CIB 069

Noticias 8 de Mayo

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 69 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 08/05/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 2081
Recuperados 219
Decesos 102

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

MINISTERIO DE SALUD ANUNCIA LAS CALIFICACIONES DE LOS MUNICIPIOS RESPECTO A LA PANDEMIA

El día de ayer el Ministerio de Salud dio a conocer el documento de medición del Índice de Riesgo Municipal COVID – 19. Con base en estos datos se determina qué tipo de cuarentena deben cada territorio. El documento explica que el el índice se mide a cada municipio de acuerdo a dos dimensiones: la epidemiológica, que contempla el número de casos, el crecimiento de los mismos y los decesos; y la poblacional, que contempla el tamaño de la población, la fuerza laboral de la misma y la cantidad de adultos mayores. De acuerdo a estas consideraciones se le otorga una calificación a de 1 a 0 a cada municipio, donde 0 es el riesgo más alto y 1 es el riesgo más bajo. 

Los resultados de esta medición muestran que en total hay 68 municipios en riesgo alto, 152 municipios en riesgo medio y 119 en riesgo moderado. Todas las ciudades capitales de los departamentos y El Alto están calificadas con riesgo alto. Además, las áreas metropolitanas de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz están consideradas en este mismo rango. Todos estos municipios habían anticipado la medida de no flexibilizar la cuarentena antes de que el Ministerio haga el comunicado. A pesar de que en La Paz el Gobernador Patzi se mostró en desacuerdo. 

Las autoridades de salud también indicaron que cada municipio puede determinar de forma independiente si considerar el riesgo alto para el confinamiento y seguir con la rigidez de la cuarentena. Pero todos deben hacer esfuerzos para fortalecer el cumplimiento de las medidas determinadas por el nivel central de gobierno. 

En suma 80% del territorio del país podrá flexibilizar las medidas de confinamiento. El resto realizará una nueva evaluación el siguiente jueves como para determinar las medidas. 

(Fuentes: Página Siete 1, La Razón 1, La Razón 2, Página Siete 2, La Razón 3)

NOTA 2

LABORATORIOS ESTÁN SATURADOS Y SE TEME UN COLAPSO

Bolivia es el país de la región que menos pruebas de Covid-19 realiza. A esta situación se suma la poca capacidad que se tiene para el procesamiento de las mismas. Ya que, actualmente son solamente tres los laboratorios públicos (en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) y algunos otros privados pero que tienen costos elevados. Esta situación provoca la demora en la obtención de resultados tanto por la capacidad que tienen los laboratorios para procesar las pruebas, como por el tiempo del traslado de las mismas. 

Tanto el ministro de salud Marcelo Navajas, como la viceministra de salud Heidi Roca han declarado el día de ayer que los laboratorios “están al borde del colapso”. En medio de denuncias de falsos negativos, falta de material para toma de pruebas como hisopos y la falta de reactivos para hacer funcionar las pruebas con las que se cuenta. 

El gobierno ha comprometido instalar laboratorios en todas las regiones. Pero hasta el momento solamente Tarija cuenta con laboratorio pero que no trabaja por falta de insumos y Sucre recién está finalizando la instalación de un laboratorio que se dice funcionará en los siguientes días. 

(Fuente: El Deber, Página Siete 1, Página Siete 2, La Razón)

NOTA 3

PRESIDENTA POSESIONA A NUEVOS MINISTROS DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y MINERÍA

Esta mañana en acto protocolar la Presidenta Jeanine Añez posesionó a Oscar Ortiz como nuevo ministros de desarrollo productivo ante la renuncia de Wilfredo Rojo. También posesionó a Fernando Vasquez como nuevo ministro de Minería.  

La presidenta dio el mandato a Ortiz de ocuparse de la reactivación de la producción después de la pandemia y de aplicar medidas para protección del empleo. Vasquez tiene el mandato de reactivar la minería y aplicar las medidas de seguridad para la protección de los trabajadores de este rubro.

(Fuente: El Deber, La Razón, Página Siete)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast