CIB 070

El Riesgo de Default en las Empresas Bolivianas

Cápsula Informativa Bolivia 70 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

Hoy les presentamos el último extracto de la entrevista realizada a Bismarck Pinto quien es economista boliviano, especialista en fondos de inversión y actualmente trabaja en la empresa Capital + SAFI. En esta cápsula, le preguntamos a Bismarck sobre el riesgo que corren las empresas bolivianas como consecuencia de la inactividad de la economía en esta cuarentena. 

Pregunta 1

Bismarck, tu crees que exista el riesgo de que algunas empresas se vean en la imposibilidad de pagar sus deudas a causa de este periodo de paralización de actividades económicas?

Y evidentemente el default es el no pago ¿no? llega un momento en que una empresa o una persona tiene una deuda pues declara que no tiene para pagar y hay que someterse al procedimiento que corresponde. Y este riesgo existe, lamentablemente es evidente en muchos niveles en muchos sectores económicos. Justamente por lo que acabas comentar, la paralización hace que obviamente no se genere flujo de caja,  flujo de dinero, y mes a mes en las economías en las empresas y por lo tanto pues no tengan suficiente dinero para cumplir con sus deudas.

El Banco Mundial ha proyectado en las anteriores semanas, un crecimiento de Bolivia negativo para este año del 3,4%. Pero la buena noticia es que para el 2021 nos da un crecimiento positivo superior del 3,7%. Creo que tenemos que ser optimistas, creo que si yo voy a invertir en una empresa que en este momento está en default, que está en problema, sé que en un año para poder recuperarse va a poder devolver el dinero. Pero tenemos que confiar en nuestro sistema económico que se puede salir adelante.

Gracias Bismarck, pero en el caso de que efectivamente se dé este default, ¿tú crees que sea posible la negociación de la condonación de estas deudas ante los inversionistas o ante la banca? 

Es importante que la gente sepa que el dinero no aparece de la nada, sí yo como inversionista tengo dinero para invertir en una empresa no es que aparece de la nada o tengo una caja fuerte o una fortaleza que tenga dinero de dónde saco y presto o invierto. No, si no viene de otra persona en este caso por ejemplo la gran parte de los fondos de inversión en la economía actual tienen como inversionista principal al sistema de pensiones, las AFPs. Ellos son los que han entregado han confiado recursos importantes en estos fondos de inversión, los cuales  los distribuyen a las empresas, a prestar el dinero a las empresas, a invertir en las empresas mejor dicho.

¿Y de donde vienen los recursos de las AFPs? pues vienen de todos los trabajadores que somos dependientes de este sistema económico, que mes a mes hacemos un aporte de 10% a nuestra cuenta individual para que la AFP reúna todo esto en un solo bolso e invierta en fondos de inversión en este caso, y los fondos de inversión lo invierten ese dinero en las empresas que necesitan el dinero. Te das cuenta que es un círculo, es un círculo finalmente tiene que ser virtuoso, en el cual para un inversionista es difícil tomar la decisión de decidir invertir en una empresa que ya está el default si no tengo por lo menos una garantía algo que me garantice que voy a recuperar por lo menos una parte del dinero en un caso extremo que la empresa no pueda pagarme esta nueva emisión.

¿Y por qué necesito tener esa garantía? pues porque yo respondo a mis inversionistas que al final de todo son las personas que aportan al sistema de pensiones. Entonces estoy protegiendo a al aportante del sistema de pensiones a través de una inversión que voy a hacer una empresa que necesite el dinero, pero que yo como inversionista necesito tener cierta garantía, cierta certidumbre de que voy a recuperar parte o el total de los recursos invertidos. Entonces es importante que la gente sepa que esto es todo un círculo que tiene que verse con los distintos actores que participan en él.

Un banco igual, un banco cuando decide prestar dinero a una empresa o una persona no es dinero suyo es dinero que le han depositado gente, que confió en el Banco y puso su dinero en un DPF en una caja de ahorro y el banco para dar rentabilidad pues lo presta. Y esa es su función social. Entonces no es tan fácil que un banco, un fondo de inversión, un inversionista en general perdone una deuda, porque él también tiene que responder a otros intereses sociales, como acabo de explicar. Entonces es importante que haya en este tipo de mecanismos, de esquemas que faciliten este flujo, que no se lo interrumpa, de dinero especialmente en una crisis de liquidez como en la que estamos viviendo.

Conclusión 

Bismarck reconoce que existe un riesgo de default en algunas empresas debido a la paralización de las actividades durante esta temporada, sin embargo se mantiene optimista con la previsión del crecimiento positivo el país en el cual cree que muchas empresas podrán recuperarse. Resalta al mismo tiempo que es difícil que los acreedores puedan perdonar estas deudas puesto que el dinero en juego también es el dinero de alguno de los miembros de la cadena económica del país, entre estos el ciudadano promedio.

Este audio fue editado en La Paz el 8 de mayo del 2020. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesita ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuentes

Entrevista Bismarck Pinto (Perfil Linked In) Viernes 24/04/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast