CIB 088

5G, Radiofrecuencias y el caso de Bolivia

Cápsula Informativa Bolivia 88 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

Paola Escobari es ingeniero electrónico, especializada en radiofrecuencias y microondas de la Universidad de Surrey en Inglaterra, actualmente trabaja en la Agencia Boliviana Espacial y es parte del grupo de mujeres bolivianas expertas denominado “Chicas WASKIRIS” Hoy les presentamos el segundo extracto de su entrevista y le preguntamos sobre los tipos de radiofrecuencias que serían dañinas para el cuerpo humano y sobre el caso de Bolivia en particular.

Pregunta 1

Paola, ¿Qué tipo de radiofrecuencias emiten estas redes y en qué nivel son dañinas para el cuerpo humano?  

En el caso de las radiofrecuencias existen básicamente dos tipos de radiofrecuencia, las radiofrecuencias  que son ionizantes y las radiofrecuencias que son no ionizantes se puede dividir así el espectro radioeléctrico en general. ¿Cómo se dividen y porque se las divide esa forma? Primero comenzaremos con las radiofrecuencias que son las ionizantes, en este rango nosotros tenemos frecuencias sumamente altas donde se encuentran los rayos x y los rayos gamma y los rayos cósmicos, por ejemplo, entre los más conocidos. Los rayos x y los rayos gamma se utilizan para sacar imágenes médicas de nuestros cuerpos, como todos han debido sacarse alguna vez una imagen rayos X. Y este tipo de radiofrecuencias primeros son en frecuencias muy altas y segundo que están siendo transmitidos con mucha potencia y lo que hace en nuestros cuerpos si es afectar hasta cierto punto nuestra composición biológica química y bueno en el caso de estas frecuencias radiofrecuencias que son las ionizantes entonces sí pueden alterar nuestra composición biológica y química del cuerpo del ser humano. Los rayos cósmicos por ejemplo que son rayos emitidos por el universo y también por el sol, que son los que entran rayos ultravioletas por ejemplo qué bueno los rayos cósmicos son filtrados en realidad por la atmósfera, y solamente en los rayos ultravioletas son los que entran al planeta. Entonces los rayos cósmicos son un ejemplo también de radiación ionizante que estamos nosotros protegidos por la atmósfera pero que si en algún momento hubiéramos un problema con la atmósfera terrestre entonces, obviamente la la humanidad se moriría simplemente por la radiación de los rayos cósmicos. Entonces si ese tipo de frecuencias que son de radiación ionizante sí es muy peligroso para la salud. Pero existe el otro rango de frecuencias que son las radiofrecuencias no ionizantes que son principalmente todo todos los tipos de radiofrecuencias que uno conoce desde muy pequeño y existe desde hace mucho tiempo por ejemplo la transmisión de televisión abierta utiliza radiofrecuencias no ionizantes, los microondas, el wifi, las redes celulares desde las tecnologías más antiguas utilizan radiofrecuencias no ionizantes, la luz por ejemplo que está siendo transmitida en una radiofrecuencia no ionizante emiten radiaciones no ionizantes. Entonces la radiación es básicamente el concepto de radiación es una energía que se propaga, entonces como nosotros estamos propagando y vemos que se propaga por ejemplo la luz el calor los colores etcétera, y ese tipo de radiofrecuencias no son ionizantes no hacen daño al humano.

Pregunta 2

Gracias Paola, entonces ¿en Bolivia deberíamos preocuparnos por el tipo de radiofrecuencia de la tecnología 5G? 

En realidad, en ningún país se deberían preocupar por este tipo de tecnología. Como les decía desde el principio hay muchas cosas que están muy reguladas a nivel internacional y también a nivel local y una de las cosas que están regulando fuertemente es la potencia, la energía con la que se transmiten estas ondas en cada radio base. Entonces a nivel internacional y a nivel nacional se tienen políticas para no sobrepasar esa potencia máxima de emisión. Entonces estas radiofrecuencias no son de ningún tipo ionizantes, si se les aumenta la potencia siguen siendo no ionizantes, pero producen pueden pueden producir otro tipo de cosas, como interferencias, puede interactuar con un microondas digamos hasta cierto punto, pueden haber incremento de temperatura en una radio base en las antenas por ejemplo. Entonces está siendo muy regulada la parte de la potencia de emisión por otras razones. Pero si las personas tienen algún problema con que estas ondas sean emitidas con altas potencias, no es verdad, pero está siendo regulado de todas formas a nivel mundial y también a nivel local. En el caso de Bolivia sé que hay una red de prueba de 5G, es como les dije es una red de prueba, no está en funcionamiento. Y a parte de saber de prueba no existe ninguna otra radiobase en funcionamiento, en ninguna ciudad de Bolivia, entonces no hay esa tecnología básicamente aquí en Bolivia En otros países sí existen pero cómo les había dicho es una tecnología que todavía está en crecimiento prácticamente recién se están implementando las pruebas en campo. Entonces al ser una tecnología cara, entonces no tienen la finalidad de llegar a todos los rincones de un país sino principalmente ofrecer a las zonas más densas de los países.

Conclusión

Paola remarca la importancia de diferenciar entre radiofrecuencias ionizantes y no ionizantes. Las frecuencias no ionizantes son las que no alteran el sistema humano y por lo tanto no generan ningún daño al mismo. Las radiofrecuencias emitidas por la tecnología 5G pertenecen a este grupo. Asimismo, respecto al uso de esta tecnología en Bolivia, solo se cuenta con una red de prueba y no se encuentra en funcionamiento. Por lo tanto, no hay motivo alguno para creer que la nueva tecnología 5G sería una de las causantes de la propagación del COVID-19 en nuestro país.

Si quieres descubrir más sobre el trabajo académico que están realizando las CHICAS WASKIRIS puedes encontrarlas en Facebook e Instagram bajo el mismo nombre y en su pagina web: chicaswaskiris.org

Este audio fue editado en La Paz el 22 de mayo del 2020. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesitas ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuentes

Entrevista Paola Escobari (Perfil Linked In) Viernes 20/05/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast