CIB 089

Noticias 25 de Mayo

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 89 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 25/05/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 6263
Recuperados 629
Decesos 250

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

EMPIEZA A LLEGAR AYUDA AL BENI

El departamento del Beni, el más golpeado por la pandemia del coronavirus en Bolivia, recibió esta mañana una comisión médica de apoyo liderada por el director del SEDES Santa Cruz, Dr. Oscar Urenda, quien fue dado de alta el fin de semana tras haberse contagiado COVID 19.

La situación en Trinidad y otras poblaciones benianas, con hospitales colapsados, personal de salud exhausto y una población que recién empieza a acatar la cuarentena, es tan preocupante y dolorosa que seis ministros llegaron este lunes para reunirse con el Centro de Operaciones de Emergencia. Los ministros de Defensa, Fernando López; de la Presidencia, Yerko Núñez; de Salud, Eidy Roca; de Energía, Rodrigo Guzmán; y de Justicia, Álvaro Coimbra, están la capital beniana. También el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que está liderando una operación de despeje de la carretera Trinidad – Santa Cruz, donde un bloqueo impide el paso de suministros médicos.

Con más de 1.100 casos y duplicando sus infectados cada cuatro días, la situación en el departamento de Beni está descontrolada. Virgilio Prieto, jefe nacional de Epidemiología, dijo el domingo que lo que condujo a Beni a esta situación es que descubrió los primeros casos cuando ya era tarde y la transmisión de la enfermedad pasó de inexistente a comunitaria en pocos días.

El día de ayer, la presidenta Jeanine Añez informó que se instalará un hospital de emergencia en el Beni, con 150 camas.

Campañas solidarias a nivel nacional han iniciado para ayudar al departamento beniano.

(Fuentes: Correo del Sur, El País, El Deber)

NOTA 2

SIRMES INSTALA HUELGA DE HAMBRE POR FALTA DE CONDICIONES PARA COMBATIR LA PANDEMIA

El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz definió instalar este lunes el primer piquete de huelga de hambre en el Hospital de Clínicas debido a la falta de ítems y de condiciones de bioseguridad que tienen los médicos para trabajar en el departamento.

“Requerimos ítems, bioseguridad, (ingresar a) la Ley General del Trabajo, ser declarados sector estratégico, de otra manera los recursos humanos que tenemos no van a ser suficientes”, dijo Fernando Romero, ejecutivo del Sirmes.

El director del Sedes, René Sahonero, lamentó la medida de presión y dijo que no se puede estar bajo imposiciones. Aseveró que los ítems se repartirán bajo un criterio técnico y no político.

Sahonero alertó que el dirigente sindical que impulsa las protestas también se podría convertir en un medio de contagio, porque con mandil entra y sale de los hospitales.

En los últimos días se generó controversia, porque se conoció que se están habilitando 310 ítems para La Paz y, si bien el Gobernador anunció que se repartirían por méritos, el Sirmes exige que la designación se haga de manera rápida sin mayores procesos que pueden tardar.

(Fuente: Erbol, Página Siete)

NOTA 3

CORONAVIRUS COVID-19 UNA ENFERMEDAD MULTISISTÉMICA

Los avances en la investigación sobre Covid-19 cada día la van detallando aún más. Con lo cual se ha pasado de ver a la misma como una enfermedad respiratoria a algo mucho más complejo. 

Según Ron Daniels, médico británico, lo que hace dura a esta enfermedad es que difiere de paciente en paciente. Por eso se la denomina “enfermedad multisistémica” lo que la hace muy difícil de tratar porque aún no existe un procedimiento que ayude a identificar los efectos y cómo tratarlos en cada caso específico. 

Al parecer la enfermedad estaría más ligada a problemas en la sangre y no así a los pulmones. A los pacientes más graves les provoca inflamación, coágulos de sangre y ataca múltiples órganos. Entre ellos: corazón, riñones e hígado. Por eso es tan cuestionado el uso de respiradores, ya que en algunos pacientes no es necesario poner el foco en los pulmones sino en todos los otros efectos de la enfermedad. También se sabe que el cerebro puede resultar muy afectado por la falta de oxígeno y los vasos sanguíneos dañados. Por último, cuando la enfermedad termina el cuerpo de las personas sufre cambios que pueden ser profundos. 

Con todo este conocimiento es un misterio el por qué a muchos infectados el coronavirus solo les provoca síntomas leves o inexistentes. Se piensa que la genética puede tener algo que ver. En conclusión son muchas más las preguntas que las certezas que se tienen sobre esta enfermedad y eso es lo que la hace difícil de atender.

(Fuente: BBC)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast