CIB 090

5G y el origen de la conspiración

Cápsula Informativa Bolivia 90 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

Paola Escobari es ingeniero electrónico, especializada en radiofrecuencias y microondas de la Universidad de Surrey en Inglaterra, actualmente trabaja en la Agencia Boliviana Espacial y es parte del grupo de mujeres bolivianas expertas denominado “Chicas WASKIRIS” Hoy les presentamos el último extracto de su entrevista en la cual Paola nos cuenta sobre el origen de la teoría de conspiración que relaciona al 5G con el COVID 19 y aprovecha para contarnos sobre los beneficios que esta tecnología podría traernos a futuro.

Pregunta 1

Muchas gracias por el tiempo que nos concediste para esta entrevista Paola, quizás para cerrarla, ¿podrías confirmarnos una vez más que no hay relación alguna entre la nueva tecnología 5G y la propagación del COVID 19 para que nuestra audiencia lo tenga muy en claro?.

No, no tiene nada que ver. La tecnología 5G simplemente es una evolución de muchos investigadores que están trabajando para que nuestra red de datos en los celulares en las laptops, etc etc. lleguen a velocidades muchísimo más altas. 5G también tiene la finalidad de que en algún momento se puedan utilizar dispositivos IoT. Cuando empezamos a utilizar dispositivos IoT se tiene la idea de que cada uno de nuestros equipos en nuestras casas tienen alguna conexión con internet o con nuestros dispositivos y tengamos la capacidad de controlar remotamente. Cosa que todo el mundo sueña con eso. Es realmente un sueño pensar que uno puede con su celular cerrar la chapa de su casa, poner su lavadora y apagar las luces, prender las luces, ver qué cosas tenemos dentro de nuestro refrigerador etcétera, y para eso se necesitan muchísimos datos y el 5G planea dar una solución a esa cantidad tan grande de datos que se va a generar. Entonces el 5G es simplemente una evolución de una red celular que también planea dar solución y dar un soporte apropiado a todos estos tipos de dispositivos que ya están empezando a conectarse con internet. Entonces no tiene absolutamente nada que ver con nuestro sistema inmune de ningún tipo, es más como una conspiración como habíamos dicho al principio de muchas personas que creen que todavía, desde hace mucho tiempo, se creen que las radio bases y las redes celulares eran cancerígenas y ese tipo de cosas, desde hace mucho tiempo. Y me parece que esta teoría de conspiración como que obedece a ese tipo todavía de pensamiento que se tiene pero, primero que no se ha comprobado absolutamente nada de eso, segundo que no realmente no produce, no está físicamente, no son ese tipo de ondas que producen algún tipo de cambio en nuestros cuerpos.

Conclusión

Par finalizar su entrevista Paola nos vuelve a reiterar que no existe conexión alguna entre la nueva tecnología 5G y la propagación del virus del COVID 19 ya que este tipo de red no produce alteraciones en nuestros sistemas inmunológicos. Al contrario, si bien es una tecnología que no está presente aún en Bolivia, podría traer beneficios para nuestra vida práctica en el futuro. 

Si quieres descubrir más sobre el trabajo académico que están realizando las CHICAS WASKIRIS puedes encontrarlas en Facebook e Instagram bajo el mismo nombre y en su pagina web: Chicaswaskiris.org

Este audio fue editado en Cochabamba el 25 de mayo del 2020. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesitas ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuentes

Entrevista Paola Escobari (Perfil Linked In) Viernes 20/05/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast