CIB 091

Noticias 26 de Mayo

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 91 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 26/05/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 6660
Recuperados 647
Decesos 261

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

EXMINISTRO NAVAJAS ES INTERNADO POR PROBLEMAS CARDIACOS

El exministro de Salud, Marcelo Navajas, fue sacado de la cárcel de San Pedro en la madrugada de este martes e internado de emergencia en una clínica ante problemas cardíacos, de acuerdo con información de su abogada, Rosario Canedo.

En la víspera, su abogada presentó un memorial ante la Fiscalía para que se permita su evaluación médica; sin embargo, en horas de la tarde fue remitido al penal paceño, con detención preventiva.

El exministro sufrió una descompensación cerca de las 02:00 de la madrugada de este martes y permanece en reposo en la clínica Los Andes, de la zona Sur de la sede de Gobierno, con escolta de la Policía Boliviana.

Canedo advirtió ayer que el cuadro clínico de Navajas es delicado, debido a que es una persona que no debe estresarse por los dos ataques cardíacos que ya sufrió en 2010. Instó a que se evite un desenlace fatal con el proceso que se le sigue.

(Fuentes: El Deber)

NOTA 2

MÉDICOS SOBREPASADOS Y POBLACIÓN SIN CUIDARSE. URENDA Y LÓPEZ DIAGNOSTICAN ASÍ AL BENI

Oscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación cruceña, acudió ayer para apoyar a Beni en la elaboración de una estrategia contra el COVID 19. “La situación en Beni es muy grave, realmente grave porque no existen las condiciones físicas para la atención y no hay personal médico suficiente. Hay médicos que se han enfermado y algunos que también han fallecido. Faltan recursos humanos, los enfermos se están multiplicando y los médicos están haciendo un gran esfuerzo para atender. Pero estamos aquí para ayudar y salvar vidas”, refirió Urenda.

Por su parte, el ministro de Defensa, Fernando López, observó la falta de cumplimiento de medidas de bioseguridad en la capital beniana. Aseguró que no pondrá en riesgo la salud de los militares. “No podemos pasar de hacer una contención de primera línea a niñeros y niñeras de cada uno de los pobladores en el Beni o en Bolivia. Eso tiene su límite, no podemos poner en riesgo la vida de la tropa” afirmó López. Anunció el encapsulamiento de esta ciudad desde la próxima semana y la habilitación de un hospital de emergencia.

Beni es el segundo departamento con más casos de COVID 19 y con recursos inexistentes para hacer frente a la pandemia.

(Fuente: El Deber, Erbol)

NOTA 3

OMS FRENA ENSAYOS CLÍNICOS CON HIDROXICLOROQUINA PARA PACIENTES CON COVID 19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19. 

La pasada semana, la revista médica The Lancet publicó una investigación en la que se cuestiona la eficacia y se alerta de efectos contraproducentes de este medicamento, creado inicialmente para la malaria y popularizado por el presidente de EE UU. El estudio recoge 96.000 casos en 671 hospitales del mundo en los que se usó cloroquina y su derivado, la hidroxicloroquina.

Esta medida de precaución podría afectar a países como Brasil, que la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19.

(Fuente: La Vanguardia, El País)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast