CIB 092

Noticias 27 de Mayo

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 92 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 27/05/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 7136
Recuperados 677
Decesos 264

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

EL COMANDANTE DE LA POLICÍA DE SANTA CRUZ ENTRA EN TERAPIA INTENSIVA 

En los últimos días se supo que el comandante de la policía de Santa Cruz Enrique Terán ha contraído el virus covid-19 luchando en la primera línea de contención del virus. 

Su situación ha ido empeorando y en las últimas horas ha sido internado en una unidad de terapia intensiva. El es uno de los pacientes con el que se está realizando el tratamiento con plasma hiperinmune que se extrae de pacientes recuperados de la enfermedad.

A propósito de este caso, el comandante nacional de la Policía Boliviana declaró que hay 150 efectivos confirmados con el coronavirus, 148 sospechosos y 93 recuperados. “Dennos protección y permitan que nosotros envejezcamos con nuestras familias”, dijo.

(Fuentes: Página Siete, La Razón)

NOTA 2

PACIENTES BENIANOS INTOXICADOS POR MALA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS 

En el departamento del Beni, donde la pandemia ha golpeado muy duro, han aparecido varios pacientes intoxicados por la administración excesiva e inadecuada de medicamentos. Y otras personas que han ingerido estos mismos medicamentos como medida preventiva. 

Al parecer son 9 las diferentes medicinas que se les han administrado y varias de ellas sin pruebas científicas que hayan demostrado su efectividad. Siendo que aún no existe cura ni vacuna oficial contra la enfermedad.  “Aparecieron señores que quieren colaborar -y eso se agradece- pero a veces las ayudas tienen doble filo. Hay un doctor que profesa que la enfermedad se cura con cotrimoxasol y está regalando este fármaco” declaró Jhony Gomez director del SEDES Beni.

Al respecto el Comité Científico de ASesoramiento al Ministerio de salud se ha emitido un Pronunciamiento pidiendo “que se apliquen sanciones drásticas, en base a normativa vigente, contra personas o entidades que inescrupulosamente están vendiendo o promoviendo productos cuya eficacia no está comprobada”. El colegio médico de Santa Cruz también se ha pronunciado en este sentido pidiendo que estas personas sean procesadas. 

Se “exhorta (a la población) a evitar la automedicación y el uso indiscriminado de medicamentos” 

(Fuente: Página Siete 1, Página Siete 2, La Razón)

NOTA 3

EL MUNICIPIO DE LA PAZ PREPARA PAQUETE DE NORMATIVAS Y MEDIDAS PARA REAPERTURA DESDE 1 DE JUNIO

El municipio de La Paz ha anunciado que desde el 1 de junio flexibiliza la cuarentena. El municipio asume su propio nivel de riesgo calificando distritos y macro distritos.  Se determinan medidas propias de seguridad y se definen protocolos para funcionamiento de cada sector. Para esto, se han  adoptado un paquete de medidas para cada sector.

  • Tránsito: 
    • Vuelve el transporte público con medidas de bioseguridad, circulación por placas y con restricción en el número de pasajeros. Solo circulan hasta las 18:00.
    • Privados podrán circular sin restricción de lunes a viernes y con máximo 3 pasajeros. 
  • Comida: Restaurantes y servicios de alimentos pueden atender únicamente para recojo y envíos. Deben asumir medidas de bioseguridad y evitar aglomeraciones. Incumplimiento bajo sanción de 10 días de clausura. 
  • Comercio y servicios: Podrán atender de 07:00 a 17:00 horas. Aplicando estrictos protocolos de bioseguridad. Quedan prohibidas mientras dure la cuarentena  actividades económicas de recreación y entretenimiento, enseñanza, gimnasios, salas de internet, espacios deportivos, de expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas, saunas, piscinas y cualquier otro que genere aglomeración de personas e implique alto riesgo de contagio.
  • Horario laboral: Es obligatorio que sea en horario continuo hasta las 14:00 0 16:00

El municipio podrá determinar la vuelta a la cuarentena rígida si lo considera necesario. Para información detallada revisar el FaceBook del GAMLP. 

(Fuente: Página Siete 1, La Razón, El Deber, Página Siete 2)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast