CIB 093

Noticias 28 de Mayo

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 93 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 28/05/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 7768
Recuperados 689
Decesos 280

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA EN SANTA CRUZ Y BENI ESTÁN COPADAS

Óscar Urenda, secretario de salud del SEDES de Santa Cruz, aseguró a Página Siete que la situación del departamento es complicada ya que “las 37 camas destinadas a la atención de enfermos con Covid-19 están colapsadas”. 

Una situación similar se presenta en el Hospital Germán Busch del departamento de Beni. Su director, Marco Rojas, asegura que “Lamentablemente las siete camas de terapia intensiva están llenas al igual que las tres camas de terapia intermedia”.

91 camas se habilitaron para Covid-19 en el país. Con el colapso en Santa Cruz y Beni, el 67% están ocupadas. 

El gobierno anunció hace cuatro días la implementación de un hospital de emergencia con 150 camas en Trinidad. Aún la situación es dramática y la población a nivel nacional ha iniciado campañas para apoyar al departamento beniano, golpeado por esta crisis sanitaria

(Fuentes: Página Siete, Los Tiempos)

NOTA 2

BUROCRACIA IMPIDE EL FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL DE MONTERO

Hasta la fecha, el Hospital de Montero no abre sus puertas. Los trámites burocráticos y el papeleo han frenado la entrega de este centro tan esperado.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, señaló que aún no se firmaron los convenios interinstitucionales con el Gobierno nacional y esto es uno de los principales obstáculos para que el hospital de tercer nivel de Montero continúe sin abrir sus puertas al público.

La presidenta Jeanine Áñez informó hoy que envió un Proyecto de Ley de emergencia a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para habilitar el hospital de tercer nivel del municipio de Montero.

“Como Presidenta envíe a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de Tercer Nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

(Fuente: El Deber, Los Tiempos)

NOTA 3

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES QUE SE REPONDRÁN MÁS RÁPIDO DE LA CRISIS DEL COVID 19?

Las actividades económicas relacionadas con la alimentación, la tecnología y el medio ambiente son de las más resilientes. La alimentación crecería en un 10%, farmacias 3%.

El estudio hecho en España por Monitor Deloitte, tiene como objetivo brindar un “marco de reflexión a las empresas para definir sus planes de negocio y afrontar la recuperación, entre los próximos tres y 18 meses, en función de la industria”, explica Fernando Pasamón, socio responsable global de consultoría del sector ReBUROCRACIA IMPIDE EL FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL DE MONTEROtail y nacional de Bienes de Consumo y Distribución de la firma. La recuperación por sectores vendría condicionada por los acontecimientos sanitarios y económicos, la movilidad y la confianza del consumidor.

Se prevé una edad de oro del sector tecnológico: apps de deporte; videollamadas; e-learning; realidad virtual; impresión 3D, big data, inteligencia artificial, entre otros. La sostenibilidad y el bien social estarían en auge por el cambio de mentalidad tras el coronavirus. Las empresas que prioricen la eficiencia energética, las renovables y reduzcan residuos serán las preferidas de los inversores.

El sector de exportaciones también repuntará y se repondrá con rapidez, afirma el estudio mencionado.

(Fuente: La Vanguardia)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast