CIB 094

Red Estamos Contigo - Covid 19 y Violencia Doméstica

Cápsula Informativa Bolivia 94 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

La red de atención para personas en situación de violencia doméstica o de género, denominada “Estamos contigo” tiene como fin el de asistir a las  víctimas durante la cuarentena conectando varias iniciativas en una sola. En esta cápsula hablamos con Julio Mariscal quien por parte de la Fundación La Paz nos habla sobre la situación de violencia doméstica hacia la mujer durante la pandemia en Bolivia. 

Pregunta 1

Julio, ¿La violencia hacia la mujer y la doméstica han aumentado en esta coyuntura o solo se hicieron más visible debido a la cuarentena? 

La violencia doméstica refiere a un tipo de violencia que se da dentro del hogar sobre todo, una violencia ejercida desde un poder que generalmente lo tiene por supuesto el varón, y que se ejerce generalmente sobre las mujeres, en este caso sobre las concubinas, las esposas, las parejas de estas personas y que pueden darse diferentes maneras. Pueden darse de forma física, de forma emocional, de forma sexual, en el ámbito económico financiero, también puede existir violencia. Entonces es una problemática constante y que ocurre todos los días en nuestro país. Respecto a la especificidad de tu pregunta pues podríamos decir que efectivamente la pandemia del COVID 19 ha dejado un virus latente, mucho más fuerte que viene desde hace mucho tiempo que es el tema de la violencia ejercida hacia las mujeres, ha puesto en evidencia esta situación mucho más grave porque ocurre que dentro de la violencia doméstica estás conviviendo básicamente con el violentador con el agresor entonces ocurre que muchas veces las mujeres, para escapar de estas situaciones salían de su casa, o iban a pedir ayuda, algunas denunciaban esta situación, buscaban ayuda por ejemplo en alguna institución civil o en alguna este institución del Estado. Sin embargo, ahora no existe esa posibilidad lo que ha dejado a muchas mujeres en una situación mucho más difícil. Tener que convivir con el agresor, no poder salir es un riesgo para muchas muje res y por supuesto que esta situación también se ha visto agravada por la situación de la pandemia que por la cuarentena básicamente genera naturalmente situaciones de estrés de ansiedad también en las personas y que por supuesto puede llevar a una mayor violencia también.

Pregunta 2

Gracias Julio, ¿Existen datos estadisticos sobre los casos de violencia hacia la mujer que se han dado  durante esta cuarentena? 

Lastimosamente debido probablemente a una falta de orientación o debido a la naturalización que existe también de la violencia, es decir las situaciones de violencia se vuelven como normales a la vista de la gente que los sufre también. Entonces hay muy pocas personas que realmente denuncian este tipo de situaciones. Mira la estadística dice que el menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda de algún tipo o denuncia el delito. Entonces lo que nosotros sabemos es que los casos que han sido denunciados que están en las estadísticas representan menos del 40% de los datos reales que están ocurriendo todos los días de personas que no se animan a decir nada y que no denuncian ni tampoco reportan esta situación a ninguna institución. Como un dato respecto al año pasado en el 2019 en Bolivia se han registrado 117 feminicidios más o menos quiere decir un feminicidio cada tres días aproximadamente. Sin embargo en el año actual, hasta el 5 de mayo de este año ya suman ya 41 casos de feminicidios en el país en un poco más de cuatro meses entonces el tema de la violencia sigue siendo muy latente muy presente y está ocurriendo pues en todo el mundo, no es un fenómeno únicamente ocurre en latinoamérica también en todo el mundo lastimosamente estas situaciones se han visto agravadas también por el tema del confinamiento al que se ven expuestas estas personas que además están conviviendo con sus agresores por tanto es una situación muy difícil y que creo es importante que nosotros miremos en esa dirección porque muchas veces hablamos de cosas como el coronavirus por ejemplo que por supuesto es una pandemia que hay que tenerla muy en cuenta pero creo que es importante también que visibilicemos este tipo de situaciones que están ocurriendo desde hace mucho tiempo y que por supuesto también se lleva en la vida de muchas mujeres todos los años en todo el mundo y creo que nuestros esfuerzos como sociedad o como los gobiernos no están siendo suficientes para atender esta problemática.

Conclusión

Julio Mariscal de la red Estamos contigo nos explica que en la coyuntura actual, muchas mujeres se encuentran encerradas junto a sus agresores. Situación que se ve agravada por la falta de acceso a ayudas de instituciones civiles o del Estado. Solamente en el contexto de la cuarentena de Bolivia se han dado 41 feminicidios, y es importante saber que solo el 40 % de las víctimas de violencia denuncian estos hechos ante las autoridades correspondientes. En la siguiente cápsula les contaremos quienes conforman la  Red “Estamos contigo” y como desean mostrar esta problemática brindando diferentes tipos de  asistencia no solamente a mujeres víctimas de violencia sino también a niñas, niños y demás miembros de los hogares bolivianos. 

Para contactar la Red Estamos Contigo pueden dirigirse a la pagina de la Fundacion La Paz en Facebook o a los numeros: 70143933, 62304383, 76541606, 69989808, 77785842, también disponibles en Whatsapp. 

Este audio fue editado en La Paz el 28 de mayo del 2020. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesitas ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuentes

Entrevista Julio Mariscal Martes 26/05/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast