CIB 095

Noticias 29 de Mayo

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 95 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 29/05/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 8387
Recuperados 738
Decesos 293

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA LA CUARENTENA DINÁMICA

El día de ayer el gobierno nacional a través de su gabinete de ministros ha firmado 8 decretos para determinar las nuevas medidas respecto a la cuarentena en el mes de junio. Una de las principales determinaciones es que el nivel central de gobierno determina algunas medidas y los municipios y gobernaciones deberán determinar el resto y garantizar su cumplimiento. 

El gobierno central determina: 

  • La cuarentena dinámica se amplía hasta el día 30 de junio. 
  • Las fronteras permanecen cerradas y los vuelos comerciales prohibidos.
  • Actividades de educación, cultura y esparcimiento quedan suspendidas. 
  • Se permiten actividades religiosas con límite de 30% de capacidad de los espacios. 
  • Se restringe la circulación de vehículos los fines de semana y días de semana de 18:00 a 5:00 am
  • Se suspende la restricción de circulación peatonal con carnet de identidad. Los fines de semana los ciudadanos pueden circular a pie o bicicleta de 6:00 am a 14:00 am únicamente en un radio de 500 metros de sus casas.
  • El horario laboral será continuo. El ministerio de trabajo normará el sector público 

Los gobiernos municipales y departamentales determinan:

  • Nivel de rigidez de la cuarentena dinámica.
  • Encapsulamiento de barrios o distritos.
  • Normas específicas para circulación de peatones.
  • Normas y protocolos para actividades de comercio y servicios. 
  • Horarios laborales de privados. Siempre en horario continuo. 

Recomendamos referirse a sus municipios y gobernaciones para conocer las normas específicas para el territorio que habitan.

(Fuentes: El Deber, Página Siete, La Razón)

NOTA 2

NUEVAS DETERMINACIONES SOBRE DIFERIMIENTO DE DEUDAS Y PAGO DE IMPUESTOS

Parte de los decretos aprobados el día de ayer por el gabinete de ministros toma nuevas determinaciones respecto al pago de deudas y pago de impuestos.

Con respecto al pago de deudas.

  • Para los deudores de menos de 1 MM de bolivianos, la deuda se puede diferir tres meses más. Vale decir hasta agosto. 
  • Para deudores de más de 1 MM de bolivianos, pueden solicitar a su banco un diferimiento y el banco toma una determinación después de la evaluación del caso. Caso contrario el pago de la deuda se reactiva el mes de junio. 
  • Personas asalariadas no podrán acceder a una ampliación de diferimiento de pago. Personas que han sufrido despido o que no reciben su salario deberán demostrar y solicitar al banco la ampliación de diferimiento. 
  • Todas las modalidades de diferimiento, refinanciamiento y reprogramaciones acordadas en los contratos de préstamos, podrán ser modificadas en la medida que beneficien a los prestatarios

Con respecto a pago de impuestos:

  • Se difiere el pago de IUE por 60 días más (hasta 31 de julio) para todos los que no son Grandes o Principales Contribuyentes (GRACOs o PRICOs)
  • Hoy GRACOs y PRICOs deben hacer el pago de IUE por lo menos en 50%  el otro 50% puede ser diferido en 60 días más.

(Fuente: El Deber, Página Siete 1, Página Siete 2, Página Siete 3)

NOTA 3

COREA DEL SUR ENDURECE NUEVAMENTE SU CUARENTENA

El país surcoreano que ha sido referente mundial en la lucha contra covid-19 ha vuelto a endurecer sus medidas de confinamiento ante un repunte de contagios en dicha nación. 

El 6 de mayo ya se habían ablandado las medidas asumidas por este territorio, sin embargo la aparición de 79 nuevos contagios ha impulsado la retoma de algunas medidas rígidas de seguridad. Las autoridades han identificado donde ocurrieron 69 de estos casos y por eso han decidido aplicar las medidas en la zona metropolitana de Seul. 

A finales de febrero Corea era el país más golpeado por el virus y ahora ya se ha recuperado en gran medida. Esta nació ya había abierto parques, museos y galerías. Pero las volverá a cerrar dos semanas como medida de precaución.

(Fuente: La Razón

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast