CIB 097

Noticias 1ro de Junio

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 97 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 01/06/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 9982
Recuperados 986
Decesos 313

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

PRIMERA LÍNEA DE LUCHA CONTRA EL COVID19 EN BOLIVIA TIENE 400 CASOS DE CONTAGIO

Alrededor de 150 de los contagios de Covid-19 corresponden al sector salud, otros 151 a la Policía y 97 a las FFAA, según los datos hasta el 28 de mayo. La mayor cantidad de casos en médicos y militares se concentra en el oriente, mientras que un gran porcentaje de los policías contagiados está en La Paz.  

Un problema común para la primera línea de combate del coronavirus en Bolivia es la insuficiencia de elementos de bioseguridad. “Faltan desde mascarillas hasta trajes de bioseguridad. Nosotros mismos compramos nuestros equipos para cuidarnos. Pero no es suficiente”, señaló una médica desde Cochabamba.

(Fuentes: Página Siete)

NOTA 2

CONOCE EL ESTADO DE CUARENTENA EN DIVERSAS CIUDADES DE BOLIVIA

Hoy, 1ro de junio, Bolivia roza los 10mil casos. Considerando los datos en las diferentes ciudades, la ciudad de Santa Cruz, la más afectada por el virus, mantiene la cuarentena rígida.

Trinidad amaneció encapsulada. Operativos de militares, policías y médicos irán casa por casa para ayudar en la detección de casos y el aislamiento social. Esta acción durará una semana.

Chuquisaca flexibiliza la cuarentena desde hoy, según reporte del Comité de Emergencias Departamental – COED.  Incluye la reanudación de algunas actividades económicas, pero de forma gradual y con protocolos.

La ciudad de La Paz inició la cuarentena flexible. Desde tempranas horas, aglomeraciones de transeúntes coparon la plaza San Francisco para conseguir transporte. Cada minibús puede tener solo ocho pasajeros.

En el caso de Cochabamba, luego de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se decidió que el departamento ingresará en cuarentena flexible desde hoy. No obstante, según las determinaciones, los gobiernos locales aprobarán protocolos propios para sus municipios, de acuerdo con un decreto gubernativo promulgado por la gobernadora Esther Soria.

Oruro, que también flexibiliza la cuarentena desde hoy, determinó transporte al 50%, la apertura de mercados hasta las 14:00 y el uso obligatorio de barbijos.

Tarija mantiene la cuarentena rígida hasta el 30 de junio, mientras que Potosí lo hará hasta el 15 de junio, entre otras cosas por la falta de laboratorio para saber exactamente la situación que afrontan. Pando decidió continuar con la cuarentena dinámica y condicionada hasta el 30 de junio.

(Fuente: pando.gob.bo, Correo del Sur 1, El País, Página Siete, Correo del Sur 2, La Razón, eju.tv)

NOTA 3

ESTADOS UNIDOS Y BRASIL REPORTAN LA MAYOR CANTIDAD DE CASOS DE COVID 19 DEL MUNDO

Estados Unidos ha registrado casi 1,8 millones de casos, incluyendo al menos 104.000 muertes. New York continúan siendo el epicentro de la pandemia para este país con 370.770 casos confirmados.

Los casos en Brasil superan el medio millón: se han registrado más de 514.000 infecciones a nivel nacional. Con el 5,8 %, se ha posicionado como el quinto país entre las naciones con mayor letalidad relacionada al coronavirus.

(Fuente: El Tribuno, Opinión, BBC)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast