CIB 098

Ejercitarse: ¿Algún beneficio durante la Pandemia?

Cápsula Informativa Bolivia 98 Coronavirus COVID-19

Introducción 

A medida que las restricciones  se van flexibilizando en algunas ciudades de Bolivia mientras que en otras permanecen medidas más estrictas, en esta cápsula te traemos algunos consejos para que puedas ayudar a tu sistema inmunológico a mantenerse fuerte y activo.

Desarrollo 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda mantener un estilo de vida saludable durante esta crisis sanitaria. Una de las opciones que nos brindan se refiere a realizar ejercicio físico en casa, ya que el ejercicio beneficia al sistema inmunológico provocando cambios en los anticuerpos y glóbulos blancos. Estos glóbulos son células de nuestro cuerpo  que combaten las enfermedades, y por medio del ejercicio logran circular más rápidamente, pudiendo detectar enfermedades con más rapidez de lo que podrían haberlo hecho antes.

Sin embargo, siendo que el SARS-CoV-2 se trata de un virus, ¿qué podemos hacer? El doctor Hernán Silván, médico cirujano de la Universidad Complutense de Madrid en España y Director médico del Centro de Recuperación Funcional de Madrid, ha publicado un video donde hace referencia a un estudio científico que afirma que el ejercicio en casa ayuda al sistema inmunológico para combatir virus y bacterias, siendo así otra herramienta a nuestro alcance para contrarrestar al coronavirus.

Dicho estudio, que discute el redefinir el impacto del ejercicio en la salud inmunológica a lo largo de nuestra vida, indica que siempre que la intensidad sea correcta, con una duración y frecuencia adecuadas, y acorde a las posibilidades de cada persona, puede mejorar la respuesta inmune. 

Asimismo, una de las conclusiones del estudio indica que a medida que una persona envejece es precisamente cuando las personas experimentan una baja en su respuesta inmunológica. Así, gracias al ejercicio existe una mejora, produciendo una reducción menor de nuestras defensas. Por ello, el Dr. Silván recomienda realizar un poco de ejercicio cada día durante la cuarentena, ya sea en casa si aún estás bajo restricción de salidas, o en un parque para disfrutar del día en caso de que te encuentres en una ciudad con menos restricciones, manteniendo siempre la distancia física recomendada. 

Entonces, si tú te ejercitas frecuentemente te alentamos a seguir manteniendo un estilo de vida saludable. Sin embargo, si aún no estás seguro cómo hacerlo, puedes encontrar ejercicios para hacer en casa en plataformas digitales como Youtube, o incluso aplicaciones móviles específicas para ejercicio físico. Como última recomendación, si tienes dudas en cómo ayudar a los adultos mayores en casa, puedes visita la página en Facebook Brisa y Viento, que es un emprendimiento nacional que ofrece servicios para adultos mayores donde podrás encontrar información útil y diversa para todos nuestros seres queridos de la tercera edad.

Este audio fue editado en Cochabamba el 1 de junio del 2020.

Salida

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación. 

Fuentes Bibliográficas

Página Brisas y Viento

Página web Dr. Silván 

Video Dr. Hernán Silván 

Videos OPS

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast