CIB 100

¿Qué es la red "Estamos Contigo"?

Cápsula Informativa Bolivia 96 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

La red de atención para personas en situación de violencia doméstica, denominada “Estamos contigo” tiene como fin el de asistir a las víctimas durante la cuarentena conectando varias iniciativas en una sola. En esta cápsula, Julio Mariscal de la Fundación La Paz, nos explica con más detalle los tipos de asistencia que la iniciativa de la Red Estamos Contigo brinda a personas que son victimas de violencia domestica en nuestro país. 

Pregunta 1

Julio, si una persona es víctima de violencia doméstica durante esta cuarentena, ¿qué tipo de asistencia pueden encontrar en la Red Estamos Contigo? 

Nosotros podemos acceder solamente ahora las personas vía virtual o vía telefónica. Estas personas, al enterarse del servicio no solamente por las redes sino por estos medios también que nos brindan ustedes como la radio televisión, se enteran desde este servicio, ellos llaman y nosotros tenemos un equipo de personas que generalmente son psicólogos o psicoterapeutas que atienden estas llamadas. Muchas veces estas llamadas tienen que ver con un tema de orientación, ya que muchas personas no saben si están viviendo siquiera en una situación de violencia, yo te contaría algunas situaciones en donde algunas mujeres dicen, no sé, esta situación es violencia o no es violencia, no se no se dan cuenta porque como te digo, hay una naturalización una normalización de la violencia. Entonces ahí se hace un proceso de orientación se puede orientar también respecto a qué pasos ellas pueden seguir para realizar por ejemplo una denuncia o para acceder a ciertos servicios estatales o de instituciones también de la sociedad civil, como a acceso a alimentos, a un servicio legal o a un proceso terapéutico por ejemplo? este tipo de cosas y muchas otras llaman simplemente para un tema de ser atendidas no en una situación de crisis que pueden estar viviendo debido a la violencia o para realizar algún tipo de atención psicológica de algún tipo de contención emocional. Pero básicamente ese es el procedimiento, nosotros recibimos la llamada y en base a la demanda que tiene esta persona nosotros podemos atender el caso con los psicólogos psicoterapeutas que tenemos a mano o podemos también remitir el tema un espacio legal que también es algo que es parte de la red  O promover también el acceso a otros servicios DE tipo social o de tipo policial incluso donde nosotros muchas veces servimos como nexo para realizar algún tipo de intervención de la policía en situaciones sobre todo donde a existiría un riesgo bien grande, bien fuerte.

Conclusión

Julio Mariscal nos explica que la normalización de la violencia es uno de los primeros problemas que deben afrontar. Por lo tanto, la Red Estamos Contigo, también brinda orientación a aquellas personas que los contactan sin estar seguras y seguros de ser víctimas de violencia. Asimismo, estas personas también pueden acceder a una ayuda psicológica, legal o  de otro tipo, según la necesidad de cada una. 

Para contactar la Red Estamos Contigo pueden dirigirse a la página de la Fundación La Paz en Facebook o a los números: 70143933, 62304383, 76541606, 69989808, 77785842, también disponibles en Whatsapp. 

Este audio fue editado en La Paz el 2 de junio del 2020. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesitas ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuentes

Entrevista Julio Mariscal Martes 26/05/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast