CIB 101

AVANCES MÉDICOS Y CIENTÍFICOS EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

Cápsula Informativa Bolivia 101

CORONAVIRUS COVID-19

Introducción 

Han transcurrido más de tres meses desde que se declaró la Pandemia y  la batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2 no descansa. Una serie de investigadores y laboratorios en todo el mundo continúan buscando las opciones más adecuadas para el tratamiento de la enfermedad, así como alternativas en salud pública para prevenir su propagación. 

Desarrollo 

El  portal digital de noticias CNN en español ha publicado, este 16 de junio de 2020, un artículo que resume algunos de los avances médico-científicos más importantes hasta el momento, como el reciente descubrimiento de los efectos de la dexametasona. En esta primera parte de una serie de dos cápsulas, te invitamos a conocer cuatro de estos avances que consideramos son muy importantes para que puedas protegerte a tí mismo y a tus seres queridos:

 

  1. Uno de los mejores métodos está en la responsabilidad personal y comunitaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) financió varios estudios en los que se encontraron los tres siguientes hallazgos:
    1. La distancia física reduce la posibilidad de contagio. Si esta distancia es de 1 metro, la posibilidad es de 12.8%, mientras que si la distancia es de más de un metro, el valor se reduce a 2.6%. La certeza de la evidencia de este estudio  para este caso fue “moderada”, según reportan.
    2. Barbijos o mascarillas faciales. Utilizar una máscara, o mascarilla, reduce las probabilidades de contagio hasta un 3.1%, ya que no hacerlo la incrementa hasta el 17,4%. No obstante, los resultados mostraron una “baja” certeza de la evidencia para este caso.
    3. Protección ocular. La posibilidad de transmisión sin ninguna protección ocular fue de 16%. Por el contrario, utilizar ya sea una careta, visor, gafas o anteojos la reducen hasta 5.5%. Sin embargo, en este caso también es necesario mencionar que la certeza de la evidencia fue “baja”.
  1. Una medicina para el reflujo estomacal ayudó a pacientes con síntomas de COVID-19. La famotidina se utiliza en el tratamiento de úlceras estomacales, indigestión, acidez y reflujo. Este fármaco es el componente principal de medicamentos como Pepcid y Fluxid, y funcionan básicamente disminuyendo la cantidad de ácido en el estómago. En el estudio realizado con 10 pacientes, estos tomaron el medicamento dentro de los 10 días de haber experimentado por primera vez síntomas como tos y falta de aliento. Los autores esperan poder realizar nuevas pruebas con más pacientes, para verificar la eficacia en el alivio de síntomas, ya que no se trata de una cura.
  1. En Bolivia se han extendido las campañas solicitando donación de plasma hiperinmune, como ha sido denominado. Si bien no existen estudios revisados por pares y artículos publicados, los investigadores consideran que existen señales iniciales positivas para las terapias con plasma. No obstante, la Dra. Nicole Bouvier, profesora asociada de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y coautora del estudio dijo que los investigadores “están conscientes de que se necesitan estudios adicionales para confirmar estos hallazgos y sacar conclusiones más definitivas en diferentes poblaciones”.

 

En Argentina se realizó un pequeño estudio con 39 pacientes que recibieron plasma. Aquellos que lo recibieron mostraron una tasa de mortalidad más baja, con 13%, mientras los que no los recibieron tuvieron una tasa de 24%. Cabe mencionar que este estudio no fue un ensayo clínico ya que “los pacientes no fueron asignados aleatoriamente a un grupo de tratamiento o un grupo de control. En cambio, los controles se seleccionaron después del hecho utilizando un algoritmo” según menciona el reportaje de CNN. Por último, este estudio destaca que “No observamos un beneficio significativo del plasma convaleciente en pacientes intubados, de acuerdo con la literatura anterior que demuestra que las terapias pasivas de transferencia de anticuerpos son más eficaces al comienzo de la enfermedad”.

  1. La aplicación de dexametasona. Según investigadores en el Reino Unido, la dexametasona, un medicamento de esteroides ampliamente disponible, puede ser clave para ayudar a tratar a los pacientes en estado crítico de covid-19 en el hospital que requieren ventilación u oxígeno. Sus hallazgos son preliminares, aún se están compilando y no se han publicado en una revista revisada por pares, pero un experto externo calificó esto como un “avance”.

Los dos investigadores principales del Recovery Trial, un gran ensayo clínico en el Reino Unido que investiga posibles tratamientos contra el covid-19, anunciaron a los periodistas en una conferencia de prensa virtual el martes 16 de junio de 2020 que se encontró que un régimen de dosis bajas de dexametasona durante 10 días reduce el riesgo de muerte en un tercio entre los pacientes hospitalizados del ensayo que requerían ventilación. Así lo confirmó además el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, quien en una entrevista afirmó que la dexametasona ha surgido como un tratamiento para los más afectados por el coronavirus, es “una noticia brillante para todos” dijo, pero que no es una cura.

¿Te enteraste que la automedicación por un tratamiento supuestamente efectivo en la ciudad de Trinidad en realidad causó mayores problemas de salud en algunas personas? Es por esto que si bien los medicamentos que mencionamos en esta cápsula están mostrando resultados positivos, te pedimos que por favor no te auto mediques. Deja que los responsables de la salud realicen su trabajo y prescripciones médicas acorde al estado de salud actual de cada uno de los pacientes. Para esto, realiza las consultas médicas correspondientes con tu médico, o con el servicio de salud de tu ciudad o departamento. Como indicamos en el punto 1, la principal herramienta para combatir la pandemia está a nuestro alcance, así que no olvides tu barbijo o mascarilla, la distancia física y si es posible la protección visual para evitar la propagación del virus. Cuídate, y cuida a los demás.

Este audio fue editado en Cochabamba el 17 de junio del 2020.

Salida

Gracias por escucharnos, este episodio fue producido por Roberto Stohmann y editado por Oliver Malele. Si te gustó el contenido de esta cápsula compartela con tus amigos. Recíbelo directamente en tu celular, solicitándola al +59163172899. Nos encuentras en tu plataforma de podcast favorito y también en Facebook, Twitter y en nuestra pagina web capsulainfobo.com

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: 

  • Buenas noticias en la lucha contra el coronavirus: posibles tratamientos, vacunas y hallazgos

https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/16/buenas-noticias-en-la-lucha-contra-el-coronavirus-posibles-tratamientos-vacunas-y-hallazgos/?fbclid=IwAR0F0inBPRk4VOZsgq1-lMLDNRnxw-BgWL9f-Kduf8nMx55hSOAaWdA4c1s

  • La dexametasona como tratamiento de covid-19 es una “noticia brillante” pero no una cura, advierte el secretario de salud británico

https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/17/la-dexametasona-como-tratamiento-de-covid-19-es-una-noticia-brillante-pero-no-una-cura-advierte-el-secretario-de-salud-britanico/?fbclid=IwAR10KDXvSTfNykIzQYOiufS94XX34A1AoaZl9A4sVdC-EyQwQHePxDPPTp0

 

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast