CIB 102

Noticias del 19 de Junio

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 102 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 15 al 19/06/2020
Casos a nivel Nacional
Confirmados 21499
Recuperados 4320
Decesos 697 

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la semana.

NOTA 1

SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES CENTINELA Y UTIS EN BOLIVIA

En los últimos días, los centros médicos para atención del COVID 19 en varias ciudades están llegando al límite de su capacidad. El Gobierno está habilitando más centros para la atención de la pandemia. 

En el caso de Cochabamba, se planea habilitar el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés como hospital centinela. Los trabajadores del “Gastro”, se declararon en estado de emergencia rechazando esta posibilidad. 

El director del Sedes Cochabamba, Yercin Mamani, informó ayer que existen 15 respiradores dotados por el Ministerio de Salud, pero que no se pueden implementar por falta de recursos económicos y humanos.

Por otra parte, aún se espera el equipamiento de Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) para el país. Donaciones y adquisiciones de equipos están demorados por tramitaciones aduaneras.

Por ejemplo, la agrupación voluntaria “Unidos por Bolivia” en Francia, donó nueve equipos para la lucha contra la pandemia de coronavirus al Gobierno boliviano. Solo tres de estos equipos llegaron a inicios de junio a Bolivia, pero aún no se desaduanizan. Los tres monitores para unidades de terapia intensiva (UTIs) esperan la acción de las autoridades.

Así, Bolivia ingresa a la fase crítica de la pandemia sin un plan claro y sin los recursos comprometidos: el gobierno sólo ha entregado 100 de los 500 ventiladores prometidos, 1.200 ítems de los más de 3 mil que mínimamente se necesitan y tampoco han llegado los 450 mil kits de pruebas anunciados para el diagnóstico de los pacientes.

Para el departamento de La Paz, se habrían asegurado 30 UTIs hasta ayer. Aún no hay noticias al respecto.

«Digan lo que digan, hay más UTIs e ítems de personal para enfrentar la situación inédita en el país», aseveró la Ministra de Salud, Eldy Roca el pasado viernes 12 de junio. Esta fue la respuesta de la autoridad ante las interrogantes sobre el colapso de los centros médicos y UTIs del país.

(Fuentes: Los TiemposPágina Siete, Los Tiempos , Página Siete)

NOTA 2

EXMINISTRO NAVAJAS OBTIENE DETENCIÓN DOMICILIARIA

La justicia determinó revocar la detención preventiva del ex ministro de Salud Marcelo Navajas y dispuso su detención domiciliaria, informó la abogada de la ex autoridad, Audalia Zurita.

La jurista, en contacto con radio Fides, señaló que Navajas también deberá pagar una fianza de 100 mil bolivianos, además de cumplir otras medidas sustitutivas.

(Fuente: Opinión)

NOTA 3

BRASIL Y PERÚ, ENTRE LOS PAÍSES CRÍTICOS POR COVID 19

Con más de 22mil casos nuevos en 24 horas, Brasil se acerca al millón de contagios de coronavirus. Pese a que hay una relativa estabilidad en datos, no se puede asegurar cuándo el Brasil alcanzará el pico de la pandemia.

Pese a ello, el fútbol vuelve a Río con el retorno del último campeón de Liga y Copa Libertadores, el Flamengo, que se enfrentará, sin público, al modesto Bangu por el Campeonato Carioca. La vuelta del torneo regional, autorizada por la Alcaldía, se produce en pleno crecimiento de casos y contagios y sin consenso entre los clubes.

Brasil es el segundo país del mundo, detrás de los Estados Unidos, con casos de coronavirus. 

Por su parte, Perú ha superado a Italia en número de casos de COVID 19. Registra más de 240 mil casos y más de 7 mil muertes. Pese a las medidas preventivas dispuestas por el gobierno, las cifras se elevan de manera alarmante. Perú se encuentra bajo emergencia nacional desde hace 95 días, sin embargo, las calles están llenas de gente y los comercios abiertos.

Las autoridades han dispuesto la reactivación económica pese a la situación. El Ministro de Salud, Victor Zamora, justificó la decisión de la reapertura. «Hay que recuperar la capacidad productiva para poder tener impuestos para sostener las actividades sanitarias”, afirmó.

(Fuente: Clarín, Clarín )

Salida

Gracias por escucharnos, este episodio fue producido por Tatiana Fernández y Bernardo Pacheco y editado por Oliver Malele. Si te gustó el contenido de esta cápsula compartela con tus amigos. Recíbela directamente en tu celular, solicitándola al +59163172899. Nos encuentras en tu plataforma de podcast favorito, también en Facebook, Twitter y en nuestra pagina web capsulainfobo.com  

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast