CIB 103

BRIGADAS AVEI

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 103 Coronavirus Covid-19

La muerte de un ser querido es uno de los procesos más difíciles que nos toca atravesar alguna vez. Decir adiós a alguien que fue parte de nuestras vidas es una experiencia indescriptible. Pero en la situación actual por la que atravesamos debido a la pandemia del COVID 19, la forma en la que le damos ese último adiós a nuestros familiares o amigos víctimas de este virus ha cambiado drásticamente. Con casi medio millón de muertes por este virus en todo el mundo, hablar de muerte se ha vuelto algo de todos los días. Bolivia actualmente bordea los 850 fallecidos según cifras oficiales, aunque las cifras reales aún no las conocemos.

Hablamos con Fanny Ramos desde El Alto, Bolivia, quien es parte de las Brigadas AVEI, un grupo de voluntarios conformado en abril 2020 bajo la iniciativa de TBB para coordinar el recojo de los cuerpos de fallecidos por Covid-19 con familiares y autoridades locales y así  transportarlos a los cementerios designados en diferentes ciudades, particularmente en El Alto, Santa Cruz y Trinidad.

Bueno el objetivo de las brigadas AVEI es colaborar en el recojo de las personas fallecidas por COVID en caso de que los sistemas que se encargan justamente de este procedimiento colapsen en las diferentes ciudades de Bolivia. Esta iniciativa también surge a raíz de lo que todos hemos podido ver qué ha sucedido en el Ecuador en la ciudad de Guayaquil en donde el sistema justamente de salud y de recojo también de los fallecidos pues en algún momento colapsó y nos dio mucha preocupación que eso pudiera suceder en nuestro país, porque bueno estamos conscientes de los vacíos tal vez también deficiencias que nuestros sistemas tanto de salud como municipales para el recojo de fallecidos tiene.

Si bien no hay evidencia sólida hasta el dia de hoy sobre del riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, por un principio de precaución se considera que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos. Se trata entonces de una misión sacrificada puesto que conlleva un alto riesgo de contagio de los voluntarios si estos no están bien protegidos. 

Esta actividad la coordinamos, según también el protocolo que se maneja desde el ministerio de salud con las diferentes autoridades que están encargadas en cada ciudad. Con una alguna unidad del gobierno municipal, esto depende de las de las diferentes municipalidades de las diferentes alcaldías tienen diferentes unidades encargadas. Por ejemplo en la ciudad de El Alto nosotros coordinamos con la secretaría de desarrollo productivo que es la encargada de este procedimiento, con también los encargados de los cementerios municipales y con el SEDES. En la ciudad de Santa Cruz tienen otras instancias con las que coordinan, principalmente bueno está el IDIF, la policía y también el SEDES y en Trinidad bueno en realidad coordinamos con la Unidad de Gestión de Riesgos que es la encargada en este caso para responder ante la pandemia, el SEDES y hay un cuerpo de voluntarios bomberos también allá que trabaja muy de cerca con la con la alcaldía municipal de Trinidad.

El trabajo que realizan las brigadas AVEI no se hace de manera independiente. Están limitados legalmente por la Guía de procedimientos para el manejo y disposición de cadáveres de casos confirmados o sospechosos de COVID 19. Entonces, este marco normativo del Ministerio de Salud establece que en caso de no contarse con un servicio funerario privado, será el personal del municipio en coordinación con la policía nacional quienes estarián a cargo del traslado del cuerpo hacia la morgue y posteriormente hacia el cementerio. ¿Pero qué pasa si este personal no es suficiente?  

Nosotros como voluntarios estamos obligados a coordinar en primera instancia con las autoridades. Entonces, ellos son quienes al momento de que el sistema o sus capacidades se vean desbordadas nos comunican que necesitan apoyo en el transporte de algunos fallecidos en cierto hospital y con ellos ya previamente también hemos establecido, más bien, nos han informado cuáles serían los los cementerios o los sitios a los que se deben transportar los cuerpos de los fallecidos. Y entonces bueno, hemos partido de ese principio  de colaborar con las autoridades porque ellos son los directos encargados en este momento de todo este procedimiento. Y en el caso de que sus capacidades se desbordan entonces nos contactan.

Este protocolo establece el procedimiento para el manejo de los cuerpos de las personas que hubieran fallecido tanto dentro de los hospitales como en sus domicilios. Pero también establece los pasos a seguir en caso de que se traten de cuerpos recolectados en las calles y que no son reclamados por sus familiares. Por otro lado, antes del embalaje del cuerpo, si los familiares de la víctima solicitan verlo no pueden ser más de dos personas,  durante no más de cinco minutos y manteniendo una distancia de al menos dos metros, con las medidas de bioseguridad necesarias. Quedan prohibidos los velatorios del cuerpo presente y lo que se recomienda es la cremación inmediata del mismo. A pesar de estas prohibiciones, los costos de los servicios funerarios siguen siendo importantes. Le preguntamos a Fanny quien se hace cargo de ellos. 

En principio las familias cuando las familias no pueden hacerse cargo del costo de la cremación y el transporte entonces pasa a la alcaldía, cuando la alcaldía ya no puede hacerlo entonces nosotros saldríamos apoyarle pero como te menciono en El Alto todavía no se ha dado esa situación y esperamos que así continúe pero es diferente el caso en Santa Cruz. En un principio era el IDIF o el SEDES quienes contactaban a las brigadas allá y con una tarea específica de recoger cuerpos de algunos hospitales y llevarlos a los cementerios establecidos. Sin embargo en la última semana principalmente, tú sabes que los casos han subido, están subiendo bastante, entonces en Santa Cruz la brigada ha empezado a recibir llamadas de otras autoridades, de sub alcaldes de zonas e incluso directamente de familias.

Santa Cruz es el departamento más golpeado por la pandemia, hasta el dia de hoy, concentra la mayoría de casos de contagios y de fallecimientos en el País. A medida que transcurren los días y el número de contagios aumenta, hay más casos de fallecidos en sus hogares puesto que los hospitales ya se encuentran colapsados. El protocolo establece que cuando se trata de un caso positivo o sospechoso, las autoridades, específicamente la Policía, deben apersonarse al domicilio para que se emita una acta de defunción y pueda verificarse de que no existan sospechas de lesiones o violencia, para luego proceder con el servicio funerario. Al saturarse el sistema y aumentar el número de fallecidos, el personal no es  suficiente y esto puede implicar que las familias tengan que pasar más tiempo del esperado con un cuerpo en descomposición en sus casas. 

Pero las brigadas también necesitan de recursos para poder  ayudar a los demás, le preguntamos a Fanny como hacen para financiar el trabajo de las brigadas AVEI. 

Hemos iniciado las actividades con pequeñas donaciones que se han dado e incluso incluso dentro del equipo de Tu Beca Bolivia y al ver que bueno las necesidades han ido creciendo, porque nosotros en primera instancia necesitamos los equipos de protección para los voluntarios, además de los equipos de protección, transporte, para apoyar a las a las autoridades en el recojo y el transporte de los fallecidos. En varias ciudades como por ejemplo en La paz en El Alto y en Trinidad no hemos logrado conseguir voluntarios que cuenten con vehículos como camionetas por ejemplo y eso es hasta el momento una limitante para movilizar a las brigadas. En el caso de Santa Cruz varios voluntarios han estado dispuestos a poner sus vehículos para esta actividad, entonces hemos necesitado tanto de equipos de protección para nuestros voluntarios como también quizás alquilar algunos vehículos no para esta actividad. Y con el paso de las semanas también nos hemos dado cuenta que las unidades del gobierno, de los diferentes gobiernos que están encargadas de estas actividades también tienen bastantes necesidades tanto la policía como la alcaldía en cuanto a equipos de protección para poder dar un servicio efectivo y también ellos cuidarse del contagio. Entonces también hemos estado viendo con estas pequeñas donaciones como apoyarlos con algunos equipos. Y por ejemplo ahora también han surgido en las últimas semanas necesidades sobre todo en las ciudades donde se ha desbordado completamente el sistema como por ejemplo Santa Cruz y Trinidad que ni siquiera si se logra conseguir a tiempo ataúdes por ejemplo. Y entonces también han recurrido a nosotros para explorar diferentes posibilidades de cómo pueden enterrarse a las personas. Hemos hecho algunos contactos en Santa Cruz principalmente ya se tiene un convenio con una empresa MADEPA, que estaría elaborando ataúdes de cartón para principalmente para apoyar a las familias de más bajos recursos que no pueden quizás pagar incluso un ataúd de madera etcétera . 

La muerte de un ser querido, aparte de ser un proceso traumático para las familias también representa un gasto significativo para ellas. Según un artículo del 19 de junio de 2020 del periódico Opinión, las pocas funerarias que se encargan de brindar sus servicios a personas fallecidas por Covid 19 o casos  sospechosos “cobran entre 4.500 y 6.000 bolivianos debido a los altos costos del equipo de bioseguridad que deben utilizar para reducir el riesgo de contagio”. En este contexto en el cual la crisis económica se agudiza y deja a muchas familias vulnerables, pensar en el costo que implica despedir a los fallecidos de una manera digna, se hace inconcebible. Los hornos de cremación se encuentran saturados.  Es por eso, que  junto  a MADEPA, las Brigadas AVEI ofrecieron ataúdes hechos de cartón corrugado, mucho más económicos que un ataúd de madera regular, para enterrar a sus seres queridos dignamente. 

Desde un inicio, la labor de las brigadas Avei no ha sido para nada sencilla, Fanny nos cuenta una experiencia  por la que atravesó su equipo. 

La brigada en la ciudad de Santa Cruz como te comentaba es la que más actividad ha tenido hasta el momento entonces algo que nos ha sucedido allá es justamente cuando estemos estábamos iniciando en finales de abril con el apoyo a las a las autoridades en la primera llamada que hicieron a la brigada veía ya para el transporte de tres fallecidos a un cementerio que estaba destinado para esto y el equipo fue al hospital llegó a los cuerpos hasta el cementerio pero al llegar al cementerio estaban varios vecinos esperando y muy alarmados y no los dejaron ingresar al cementerio.Incluso en algunas redes se pusieron algunos vídeos y fotografías de que personal no autorizado estaba llevando además cuerpos de COVID a este cementerio y sin su consentimiento qué es lo que los que los vecinos han mencionado en aquel momento. Entonces no se les permitieron ingresar, así que el equipo tuvo que regresar al hospital y a la morgue y volver a dejar allá a los fallecidos por COVID.

Conforme también las semanas han pasado este procedimiento también ha mejorado, las autoridades han acercado mucho más a la   población a explica todas las implicaciones y los cuidados que se tendrían, las medidas de seguridad etcétera y estas contradicciones se han ido subsanando bueno esa es creo una de las experiencias que nos ha dejado muchas hay muchos aprendizajes para continuar. 

Hay familias que son tal vez mucho más vulnerables debido al estatus socioeconómico y a varios otros factores. Entonces si a mí me gustaría hacer un llamado a las personas que puedan hacer alguna donación para ayudar justamente a estas personas, a estas familias de escasos recursos que bueno en primera instancia tienen un limitado acceso al sistema de salud, a una atención lo que los hace mucho más vulnerables a tener un desenlace fatal y fallecer por esta enfermedad y cuando esa situación se da también esto involucra que no no tengan los medios necesarios para darle como decías un adiós  a los familiares a tus seres queridos, un adiós como uno esperaría, un entierro una cremación tal vez digna para despedirlos de este mundo.

En la descripción de este episodio, encontrarás los datos de las cuentas, tanto para Bolivia como para el exterior, en las cuales puedes hacer tu donación a las brigadas AVEI. Así como su página web tubecabolivia.com/brigadas-avei si deseas aportar como voluntario o voluntaria. Fanny nos comentó que en este mismo momento se está conformando una nueva Brigada en la ciudad de Cochabamba y conforme las circunstancias lo ameriten, también se prevé formar a otros voluntarios en las demás ciudades de Bolivia. 

A todo esto, se nos olvidaba contarles que significa AVEI.

AVEI viene del guaraní y significa hasta siempre. Entonces bueno es por eso que le sea dado este nombre de las brigadas para darle un sentido más tal vez a este adiós que para muchas familias está significando la pandemia de la corona virus. Es sin embargo desde las diferentes visiones tal vez que hay en Bolivia desde nuestras culturas nuestras identidades  indígenas también pues la separación física con la muerte no significa un final sino que hay algo más allá continua y hasta siempre vamos a continuar conectados y pero bueno con estas brigadas también estamos tratando de que esta esta separación por este momento será lo más digna posible.

Salida

Este audio fue editado en Cochabamba el 24 de junio del 2020.

Gracias por escucharnos, este episodio fue producido por Laura Tapia y editado por Oliver Malele. Si te gustó el contenido de esta cápsula compartela con tus amigos. Recíbelo directamente en tu celular, solicitándola al +59163172899. Nos encuentras en tu plataforma de podcast favorito y también en Facebook, Twitter y en nuestra pagina web capsulainfobo.com

Conviértete en un voluntario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd3GgRDJUYPMf-Lj4YgRxLrgOMroVmf8KmT1yg2GQOk0eld7Q/viewform

Realiza tu aporte directamente a la siguiente cuenta:

Banco BNB, Cta. 1500766960, Caja de Ahorros La Paz – Diego Rojas Arancibia (C.I 5665123 Ch)

Si te encuentras fuera de Bolivia – Gofundme: https://www.gofundme.com/f/brigadas-avei?utm_source=customer&utm_medium=copy_link&utm_campaign=p_cf+share-flow-1

Sitio oficial Brigadas Avei:

https://tubecabolivia.com/brigadas-avei/

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: 

Sitio oficial Brigadas Avei:

https://tubecabolivia.com/brigadas-avei/

Ministerio de Salud de Bolivia, 27 de marzo 2020, Guía de procedimientos para para el manejo y disposicion de cadaveres de casos de COVID 19 :

https://www.sedeslapaz.gob.bo/sites/default/files/Gui%CC%81a%20de%20procedimientos%20para%20el%20manejo%20y%20disposicio%CC%81n%20de%20cada%CC%81veres%20de%20casos%20de%20COVID-19.pdf

New York Times, 11 junio 2020, No Means to Say Goodbye: Bolivian Brigades Gather Corpses of Poor COVID Victims

https://www.nytimes.com/reuters/2020/06/11/world/americas/11reuters-health-coronavirus-bolivia-brigades.html?searchResultPosition=8&fbclid=IwAR2TCLzGKDngu7Exv6MHxa_y2D5uU0hTTFSu2IfXTi-D_3LjSeSViGceHMs

OPINION, 19 de junio 2020, Funeral para muertos COVID-19 es más caro por la bioseguridad:

https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/funeral-muertos-covid-19-es-mas-caro-bioseguridad/20200618225342773403.html

Bolivia: hospitales, morgues y cementerios se saturan y habilitan un cuartel para cadáveres

https://www.nodal.am/2020/06/bolivia-hospitales-morgues-y-cementerios-se-saturan-y-habilitan-un-cuartel-para-cadaveres/

Situación en Guayaquil: 

https://www.youtube.com/watch?v=Jq-IArlDZYc (00:00 – 00:32)

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast