CIB 104

Noticias del 27 de Junio

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 104 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia 

Fecha: 22 al 26/06/2020
Casos a nivel Nacional
Confirmados 29423
Recuperados 7736
Decesos 934

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la semana.

NOTA 1

GOBIERNO LANZA EL PROGRAMA NACIONAL DE REACTIVACIÓN DE EMPLEO

El Gobierno nacional presentó este miércoles el Programa Nacional de Reactivación de Empleo. Se prevé 15 días para su reglamentación, según el Ministro de Desarrollo productivo, Oscar Ortíz. La propuesta busca enfrentar los efectos de la pandemia a causa del coronavirus que afectan al país y el mundo.

El ministro de Economía, José Luis Parada, indicó que se estima inyectar unos Bs 30.000 millones. El programa tendrá un financiamiento adicional de 13.880 millones de bolivianos que iban a ser destinados a la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno de Tarija, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, según ABI.

Los puntos más importantes de este nuevo plan de empleo.

  1. El plan tiene cinco objetivos: brindar capital de trabajo a los productores, crear empleos en las obras públicas, incentivar a los pequeños y medianos emprendedores, fomentar la compra estatal de productos nacionales y generar medidas sectoriales. 
  2. Los cuatro fondos de garantía creados son: Fondo de Reactivación Post Covid-19 FORE (Bs 12.000 millones); Fondo de Garantía Sectorial- Fogasec (Bs 1.100 millones); Fondo de afianzamiento de Mipymes (Bs 120 millones); Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (Bs 500 millones) y Titularización de la cartera de créditos de vivienda (Bs 8.000 millones)
  3. Brindará apoyo a sectores como el agropecuario, construcción, turismo, comunicaciones y minería. Por ejemplo, se va a financiar al 3% de interés en paquetes de turismo interno a fin de dinamizar la economía.
  4. Prevé crear 50.000 nuevos empleos por mes
  5. Se espera favorecer a 850.000 unidades productivas y preservar 4,5 millones de empleos.
  6. El Gobierno gestiona un proyecto de ley para transferir los Bs 13.000 millones del proyecto de la planta de propileno y polipropileno.
  7. Generará un Fondo de Sostenibilidad Financiera para las alcaldías y gobernaciones y se dará prioridad a la inversión pública en función a la cantidad de empleos que genere.

(Fuentes: El Deber, Opinión)

NOTA 2

BOLIVIA ENTRA EN ESCALADA DE COVID 19

En Bolivia todos los Departamentos han empezado la escalada que iniciaron Beni y Santa Cruz. Santa Cruz tiene el mayor número de contagios, pero también el mayor porcentaje de recuperación que va en aumento, 39%. El porcentaje mayor de fallecidos lo tiene Oruro, y el mayor número de contagiados respecto a la población del Departamento lo tiene el Beni.

El número de contagiados, el de recuperados y el de fallecidos ha subido en todo el país. El porcentaje de fallecidos se está manteniendo en un 3%. El porcentaje de recuperados llegó a un 25,74%, aunque aún muy por debajo de la media mundial que es cercano al 50%. Pese a que el sistema ya ha colapsado en algunos hospitales y departamentos.

(Fuente:  Entrevista Dra. Carla Kieffer Cáceres)

NOTA 3

MÁS RECUPERADOS DEL COVID 19 A NIVEL MUNDIAL

El mundo tiene ya más de 10 millones de contagiados. A nivel mundial siguen mejorando el número de recuperaciones, incluso sin tener en cuenta a los países que no reportan esta cifra. La curva de recuperación ya ha pasado a la de activos, lo cual globalmente es una muy buena noticia. La podemos ver también en el caso de Perú, donde los activos se van aplanando y los recuperados crecen.

LATINOAMÉRICA

Perú y Chile siguen en gran escalada. Chile es el país con mayor porcentaje de contagiados con respecto a su población, pero su porcentaje de recuperados, 84,6%, es muy bueno. Argentina va en aumento, pese al control inicial de cifras que duró meses ya de escalada. Brasil pasó ya el 1.2 millones de contagiados y su porcentaje de recuperación se va manteniendo en torno a un 53%.

EUROPA

Europa, salvo Reino Unido, ya ha aplanado la curva salvo pequeños brotes que se están dando con la apertura de fronteras internas y externas. Sin duda los gobiernos están tomando las medidas oportunas para que haya un equilibrio entre la economía y la salud, para no volver al caos sanitario.

Alemania pese a estos nuevos brotes sigue a la cabeza del porcentaje de recuperación con un 91%.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos sigue escalando con cifras preocupantes. Con alrededor de 30 mil contagiados diarios, con más de 2.5 millones de personas contagiadas y con aproximadamente 1.3 millones de casos activos.

(Fuente: Entrevista Dra. Carla Kieffer Cáceres )

Salida

Gracias por escucharnos, este episodio fue producido por Tatiana Fernández y Bernardo Pacheco y editado por Oliver Malele. Si te gustó el contenido de esta cápsula compartela con tus amigos. Recíbela directamente en tu celular, solicitándola al +59163172899. Nos encuentras en tu plataforma de podcast favorito, también en Facebook, Twitter y en nuestra pagina web capsulainfobo.com

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast