CIB 105

¿Y EL DIÓXIDO DE CLORO?

Cápsula Informativa Bolivia 105

CORONAVIRUS COVID-19

Introducción 

En los últimos días muchos medios de comunicación han hablado sobre este compuesto como la supuesta cura para la Covid-19. En nuestra anterior cápsula de la línea de información, la 101, mencionamos algunos de los avances médico-científicos para contrarrestar la pandemia, y en esta segunda parte concluimos con los datos restantes de dichos avances, así como información sobre el tan discutido dióxido de cloro.

Desarrollo 

Por si no escuchaste nuestra cápsula informativa 101, te invitamos a escucharla desde tu suscripción por whatsapp o desde tu plataforma de podcast favorita. Sin embargo, a manera de resumen te podemos comentar que hablamos sobre los resultados científicos de utilizar mascarilla o barbijo, el distanciamiento físico y la protección ocular con buenos resultados comprobados sobre la reducción de posibilidades de contagio. También comentamos sobre avances en la prueba de medicamentos como la famotidina, el plasma hiperinmune y la dexametasona. Te invito nuevamente a escuchar la cápsula 101 con la información detallada. En esta oportunidad, te traemos la segunda parte sobre los avances médico-científicos con otras tres opciones que están siendo estudiadas:

  1. Terapia con anticuerpos monoclonales. Esta se trata de una versión moderna del denominado plasma hiperinmune, pero de la misma manera, se obtiene de la sangre donada por un paciente recuperado de coronavirus. Una compañía estadounidense, Regeneron Pharmaceuticals, espera tener un tratamiento disponible en base a estos anticuerpos antes de que una vacuna esté aprobada.
  2. Vacuna contra la poliomielitis. Se trata de una vacuna existente que protege a los niños contra una serie de infecciones. Se administra por vía oral, es segura y barata, y según informan existen más de 1.000 millones de dosis existentes. Konstantin Chumakov de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés) y el Dr. Robert Gallo del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland esperan poder probar su efectividad contra el coronavirus.
  3. Antiviral Remdesivir. Se ha realizado un ensayo con más de 1000 personas en todo el mundo conducidos por investigadores de Estados Unidos. La aplicación de este antiviral develó que se acorta el curso de la enfermedad de 15 a 11 días en promedio. El medicamento fue aprobado en Estados Unidos para formar parte del tratamiento contra la Covid-19, sin embargo, no se constituye en una cura por sí solo y requiere de terapia y tratamientos complementarios en aquellas personas que están hospitalizadas.

Por último, respecto al dióxido de cloro, no existe evidencia científica que compruebe su eficacia como tratamiento contra la Covid-19. Además, las autoridades nacionales, específicamente el Comité Científico Nacional Covid-19 del Ministerio de Salud, realizaron un comunicado mediante el que se indican los riesgos asociados en su utilización. Dentro de estas recomendaciones tenemos las siguientes:

  • Su ingesta puede ocasionar efectos secundarios como falla respiratoria, metahemoglobinemia, prolongación del espacio QT en el electrocardiograma, hipotensión causada por deshidratación, falla hepática aguda, anemia hemolítica, vómitos y diarrea severa, además de trastornos hidroelectrolíticos.
  • Las dosis que circulan por redes sociales pueden ser tóxicas para la salud pública por la concentración de sus componentes.
  • No existe evidencia científica que demuestre su efectividad y seguridad contra la Covid-19. Ninguna de las instituciones internacionales de prestigio y reconocidas mundialmente, como la OMS, FDA, Harvard, entre otras, reconocen esta sustancia como una alternativa de tratamiento o prevención contra Covid-19.
  • En el ámbito internacional, países como España, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido, entre muchos otros prohibieron su venta y llevaron acciones legales contra los promotores del dióxido de cloro, también nombrados como MMS o CDS. 

Entendemos que en estos tiempos de incertidumbre la necesidad por contar con una cura o medicamento que te ayuda a prevenir o tratar el coronavirus llevan a probar todas las alternativas. Sin embargo, es necesario conocer las fuentes de información fidedignas y no caer en las recomendaciones de supuestos expertos, recuerda que en tiempos de crisis siempre existen personas que con malas o buenas intenciones promueven alternativas con medicamentos que no han sido probados científicamente. Nuevamente repetimos que la medida más efectiva para prevenir el esparcimiento del virus son el barbijo o mascarilla, el distanciamiento físico y la protección ocular, que ya han mostrado resultados positivos y probados en estudios científicos. La cura está en camino, y en Cápsula Informativa Bolivia te traeremos las actualizaciones al respecto.

Este audio fue editado en Cochabamba el 1 de julio del 2020.

Salida

Gracias por escucharnos, este episodio fue producido por Roberto Stohmann y editado por Oliver Malele. Si te gustó el contenido de esta cápsula compartela con tus amigos. Recíbelo directamente en tu celular, solicitándola al +59163172899. Nos encuentras en tu plataforma de podcast favorito y también en Facebook, Twitter y en nuestra pagina web capsulainfobo.com

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: 

  • Comunicado del Ministerio de Salud

https://www.facebook.com/minsaludbolivia/photos/a.1404869793097941/2556361751282067

  • Reportaje CNN – Buenas noticias en la lucha contra el coronavirus: posibles tratamientos, vacunas y hallazgos.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/16/buenas-noticias-en-la-lucha-contra-el-coronavirus-posibles-tratamientos-vacunas-y-hallazgos/?fbclid=IwAR0F0inBPRk4VOZsgq1-lMLDNRnxw-BgWL9f-Kduf8nMx55hSOAaWdA4c1s

  • Reportaje BBC – Tratamientos contra el coronavirus: qué progresos se han logrado en la búsqueda de una cura para el covid-19.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53199476?fbclid=IwAR3EX71OPO2kmXrCbaody4JITEVQ7FzQ9sekJemf3OG1FpCCO8ewu8Qs2A0

 

 

 

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast