CIB 106

Noticias del 4 de Julio

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 106 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia 

Fecha:  29/06/2020 al 04/07/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 36818
Recuperados 10766
Decesos 1320

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la semana.

NOTA 1

AUTORIDADES Y POLÍTICOS QUE SE CONTAGIARON COVID 19

En las últimas semanas, autoridades y políticos han dado positivo al COVID 19. Uno de los primeros casos fue, hace un mes, el doctor Oscar Urenda, secretario de Salud del SEDES Santa Cruz. Del mismo modo Roberto Tórrez, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ambos continúan luchando por vencer al coronavirus.

Aunque su caso es estable, permanecen en terapia intensiva y su recuperación es muy lenta. Una situación estacionaria prolongada podría ser preocupante, afirmó Marcelo Ríos, director del SEDES Santa Cruz.

Asimismo, el 2 de julio se informó que el Ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, ha dado positivo y se mantiene aislado. “Me encuentro estable, aislado tal como establecen los protocolos de seguridad sanitaria y cumpliendo con la medicación”, detalló Núñez a tiempo de explicar que presentó un resfrío y al conocer que estuvo en contacto con una persona contagiada decidió aislarse desde el martes y trabajar desde el confinamiento.

El Ministro confirmó además que el capitán que lo escolta dio positivo y guarda el aislamiento junto a su persona.  

Por su parte, Rafael Quispe, el director de Coordinación con los Movimientos Sociales, dio positivo a COVID a finales de junio. Ayer 3 de julio, se comunicó con diversos medios desde el hospital para manifestar su total rechazo a la detención domiciliaria de Nemesia Achacollo, sospechosa del desfalco millonario del Fondo de Desarrollo Indígena.

A finales de junio, el Comandante General de las Fuerzas Armadas, coronel Sergio Orellana fue internado en el Hospìtal de COSSMIL de La Paz. Según informó el periodista Jhon Arandia, quien además agregó en las redes sociales que la autoridad dio positivo “hace días atrás” y “su salud es estable”.  

El diputado Amílcar Barral, internado a finales de junio, contó las complicaciones de salud que pasa debido a la Covid-19 y pidió cuidarse a la población, pero también velar por sus seres queridos. «El rondar entre la vida y la muerte es muy complicado (…) esta enfermedad no es un chiste», expresó agitado y con dificultades para respirar, a través de un video difundido en sus redes sociales.

(Fuentes: Los Tiempos, El Deber, Correo del Sur, Página Siete)

NOTA 2

DATOS Y CIFRAS DEL COVID EN BOLIVIA Y EL MUNDO

En Bolivia, el virus está en proceso de crecimiento. Las medidas de prevención deben considerarse mucho más. 

La curva de avance del COVID 19 del departamento del Beni se va aplanando. Pese a que su porcentaje de recuperación es bajo (3,5) su porcentaje de fallecidos es bastante estable, lo cual indica que no está subiendo en escalada el número de contagiados.

Santa Cruz, mantiene un alto nivel de contagiados diarios, pero ha conseguido un porcentaje de recuperados muy bueno y que día a día va mejorando (46,6%).

La Paz está en un momento difícil, donde los contagios suben y ha habido una bajada en el porcentaje de recuperados, probablemente porque estamos en una fase temprana del proceso.

El porcentaje de fallecidos en Bolivia se mantiene en torno al 3,4% y el porcentaje de recuperación en el 29%, que es aún bajo, respecto al porcentaje mundial. 

En Latinoamérica

Chile es el país con mayor porcentaje de contagiados respecto a su número de habitantes. Tiene aproximadamente 285 mil contagiados en una población de aproximadamente 21 millones de habitantes. Es decir, uno de cada 100 chilenos se contagió el virus. Sin embargo, el número de recuperados y activos en Chile hace una gran diferencia: Hoy, tiene 29 mil casos activos y 87% de personas recuperadas.

Argentina, que tuvo rigurosos cuidados de cuarentena, va de subida con aproximadamente 70 mil contagiados. Argentina tiene el doble de habitantes que Argentina reporta hoy, más de 44 000 casos activos, y 34% de casos recuperados. En el caso de Perú, se reporta un porcentaje de recuperación del 62%. Un intermedio entre Argentina y Chile. Este dato contribuye a ver que la curva de contagiados activos se está aplanando.

Europa

Se van abriendo fronteras dentro de la Unión Europea. Esta apertura vigente desde el 1 de Julio, incluye a 15 países donde Uruguay es el único país de Latinoamérica. Los vuelos de Canadá y China serán posibles siempre y cuando haya reciprocidad de trato. El día 30 de junio, Italia se desmarcó de dicho acuerdo de apertura y decidió tomarse más tiempo para aceptar el ingreso de ciudadanos extranjeros. Estas medidas se revisarán cada dos semanas. 

A nivel global

En el mundo ya hay más de 11 millones de contagiados, de los cuales mas una tercera parte están en Brasil y Estados Unidos. Ambos países escalan a un ritmo altísimo. El primero con más de 50mil contagiados diarios y el segundo rodea a los 45mil contagiados diarios. Estados Unidos con un porcentaje de recuperados del 42% y Brasil con un 61%. Son los dos países con más casos del mundo. Les siguen Rusia e India.

Tanto Estados Unidos como Brasil son países que decidieron no tomar medidas preventivas ante la pandemia.

A nivel mundial, el porcentaje de fallecidos está bajando poco a poco (4,7%) y el de recuperados va incrementándose (52,7%).

(Fuente: Estadísticas Dra. Carla Kieffer Cáceres )

Salida

Gracias por escucharnos, este episodio fue producido por Tatiana Fernández y Bernardo Pacheco y editado por Oliver Malele. Si te gustó el contenido de esta cápsula compartela con tus amigos. Recíbela directamente en tu celular, solicitándola al +59163172899. Nos encuentras en tu plataforma de podcast favorito, también en Facebook, Twitter y en nuestra pagina web capsulainfobo.co

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast