CIB 107

Noticias del 12 de Julio

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 107 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia 

Fecha:  05/07/2020 al 12/07/2020 
Casos a nivel Nacional

Confirmados 47200
Recuperados 14333
Decesos 1754

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la semana.

NOTA 1

PANORAMA MUNDIAL

Más de 12 millones seiscientos mil personas se contagiaron con el virus a nivel mundial. El porcentaje de fallecidos mundial es de 4,46%. Y casi el 55% de personas recuperadas.  

EEUU. y Brasil suman aproximadamente 5 millones de contagiados. EE. UU. es el país con más fallecidos en el mundo, siguiéndole Brasil. Sn embargo, Brasil continúa con un mejor porcentaje de recuperación (65,5%) frente a EE. UU. (44,3%)

EUROPA

Europa experimenta rebrotes en algunos países (incluso Alemania, al que le quedan menos de 7 000 personas contagiadas después de una exitosa tasa de recuperación del 92%). Algunos países han establecido ya zonas grandes o pequeñas de cuarentenas especiales para evitar rebrotes. 

LATINOAMÉRICA

Chile sigue siendo el país con más contagiados en relación con su población con el 1,42%, pero existe una situación muy controlada por el alto porcentaje de recuperados que tiene, casi un 90%.

Perú sigue bajando el número de contagiados activos, aunque aparentemente ya está en la meseta. Los contagios continúan y la saturación de los centros de salud, no ha descendido. La situación es parecida a la de México, solo que México tiene, al parecer, mayor porcentaje de fallecidos. 

Los datos de México son poco claros y más difíciles de encontrar que en la mayor parte de los países.

BOLIVIA

El Beni sigue siendo el departamento con más contagiados respecto a su población, seguido por Pando y muy de cerca Santa Cruz. En número de Contagiados Santa Cruz (24.625), es el departamento más golpeado, seguido por La Paz (6.366) y Cochabamba (5.014).

La curva del Beni se va aplanando. En Santa Cruz se ha incrementado el porcentaje de recuperados, pasando ya del 50%. La Paz, sin embargo, al estar empezando la escalada, aún tiene un bajo porcentaje de recuperación (8%) 

Fuente: Datos Coronavirus Carla Kieffer, Ronald Quisvert y Juan Loayza

(Otras fuentes: Página Siete,  Johns Hopkins University )

NOTA 2

LAS PRIMERAS AUTORIDADES DEL PAÍS DIERON POSITIVO A COVID-19

La presidenta Jeanine Añez confirmó el 9 de julio que dio positivo a Covid-19.  “Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo. Y dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo. Voy a estar en cuarentena durante unos 14 días hasta que me haga una nueva prueba para ver cómo estoy. Me siento bien, me siento fuerte, voy a seguir trabajando de manera virtual desde mi aislamiento y quiero agradecer a todos los bolivianos y las bolivianas que trabajan por ayudar en esta crisis sanitaria que tenemos. Juntos vamos a salir adelante, Dios los Bendiga” «, expresó en un video a través de su cuenta en Twitter. Añez es asintomática.

También Eva Copa, presidenta de la Asamblea Legislativa confirmó este fin de semana que dio positivo para covid-19. Después de haberse aislado por sospecha de contagio. Surge una preocupación general por la delicada situación política que atraviesa el país por el gobierno de transición. Y ahora la enfermedad de las dos primeras mandatarias que lideran las funciones de gobierno después de la renuncia del presidente Morales y que nos deben guiar hacia las elecciones. Sin embargo ambas señalan que por el momento se encuentran bien y trabajan desde el aislamiento. 

Entre otras autoridades que han dado positivo a covi-10 se encuentran: Oscar Ortiz, recientemente nombrado Ministro de Economía; Eidy Roca, Ministra de Salud; Yerko Nuñez, Ministro de la Presidencia. Guillermo Aponte Presidente del Banco Central de Bolivia. 

(Fuente: El Deber)

NOTA 3

MINISTRO DE DEFENSA ASUME TAMBIÉN EL MINISTERIO DE SALUD

La presidenta Añez encomendó a Fernando López, Ministro de Defensa, asumir el interinato del ministerio de Salud, tras conocerse el contagio de la Ministra de Salud, Eldy Roca, quien se encuentra en aislamiento y estable desde el 5 de julio.

“Por estos días también voy a fungir como ministro de Salud interino”, afirmó López y aseguró que se reunió de manera virtual con la titular del área de Salud, Eidy Roca. “Acabo de tener una reunión virtual con todos los colaboradores de la ministra Roca, que se encuentra, gracias a Dios, muy bien”, aseveró.

Además de la ministra de Salud, Eidy Roca, un gran número de sus colaboradores también dieron positivo. De 67 pruebas que se han realizado en esa repartición, 66 resultaron positivo, informaron fuentes cercanas. Mientras tanto, dos de los tres nuevos viceministros también salieron infectados. Además, murieron funcionarios que fueron a Beni, entre ellos, un médico destacado.

Lo mismo en el Ministerio de la Presidencia. Yerko Núñez está hospitalizado porque fue contagiado y el pasado fin de semana atravesó por los peores momentos de los síntomas. Casi todos sus viceministros y buena parte de sus directores se contagiaron.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, confirmó que hay cuatro ministros afectados pero el Covid-19 y varios viceministros, por lo que calcula que hay unas 15 personas afectadas del entorno de primer y segundo nivel del equipo de la presidenta Jeanine Áñez.

En su calidad de ministro de Salud interino, López hizo un llamado a la población a cumplir con el protocolo de bioseguridad. “Que todos pongan de su parte, guardar distancia, lavarse las manos y si las autoridades departamentales y locales generaron encapsulamiento; por favor, hagan caso, hablen con la familia y los que no necesitan salir a la calle, no lo hagan, cumplan con el número de las placas”, añadió.

(Fuente: El Deber, Página Siete)

Salida

Gracias por escucharnos, este episodio fue producido por Tatiana Fernández y Bernardo Pacheco y editado por Oliver Malele. Si te gustó el contenido de esta cápsula compartela con tus amigos. Recíbela directamente en tu celular, solicitándola al +59163172899. Nos encuentras en tu plataforma de podcast favorito, también en Facebook, Twitter y en nuestra pagina web capsulainfobo.com

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast