CIB 108

DR. JORGE SALAZAR - Tratamientos, dióxido de cloro y la posverdad

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 108 Coronavirus Covid-19

Estamos casi a mediados de julio y la mayoría de los países latinoamericanos están pasando por momentos críticos en la lucha contra la pandemia del Covid 19, entre ellos, el nuestro. Bolivia bordea actualmente los 50 mil contagiados y los 1900 decesos en cifras oficiales. Después de casi 5 meses de cuarentena, con hospitales colapsados, servicios funerarios rebasados y personal médico agotado, la urgencia de un tratamiento médico efectivo que pueda salvar todas las vidas es más latente. Sin embargo, esta situación también ha desencadenado una proliferación de alternativas que ofrecen una cura milagrosa a esta enfermedad, aún si no cuentan específicamente con un respaldo científico comprobable.

Desarrollo

Le planteamos nuestras dudas al Doctor Jorge Salazar, quien es médico especialista en terapia intensiva pediátrica y epidemiología clínica de la Caja Petrolera de salud en La Paz  y para abrir nuestra conversación le preguntamos sobre el procedimiento médico que se sigue para aprobar el uso de un medicamento determinado. 

Bueno en realidad el conocimiento científico se desarrolla en todo el mundo de manera igual, eso significa que tú empiezas desde la parte más básica del conocimiento científico, que es la experiencia diaria al ver tú alguna cosa que te funciona o no. Y poco a poco vas aumentando el nivel, haciendo una serie de casos o sea un grupo de personas y lo publicas cuando has visto que esa evidencia existe en una serie de personas, realizamos un estudio de seguimiento de un grupo de pacientes que puede ser un estudio de corte que se llama y después implementas un estudio que se llama experimental en el cual tú colocas un grupo de pacientes les das la intervención cualquiera que ésta sea y lo comparas con un grupo de pacientes que no reciben nada. Entonces lo que tienes que ver es que en el grupo de pacientes que han recibido la intervención hay una mejoría y no hay efectos colaterales en relación al grupo que no ha recibido nada o ha recibido un placebo. Entonces tú allí recién puedes decir que la intervención que tienes es beneficiosa y no tiene efectos colaterales, entonces eso es lo que se hace en conocimiento científico. 

Lo que nos describe son los pasos del método científico que es utilizado en el ámbito de la investigación, principalmente en la comprobación de hipótesis en las ciencias, en este caso, en la Medicina. Por otro lado, nos preguntamos quién es el encargado a nivel nacional de autorizar el uso de un nuevo medicamento en el territorio boliviano.  

El Ministerio de salud tiene una unidad diseñada para autorizar ensayos clínicos controlados que son los experimentos porque eso, sí te das cuenta, tiene un nivel de ética bastante importante porque no te puedo decir yo que voy a dar alguna sustancia a una persona sin una base. Entonces un comité científico tiene que aprobar el inicio de este tipo de experimentos pero a nivel nacional no funciona. Y a nivel nacional, son muy pocos descubrimientos que existen porque no hay una estructura de laboratorio para generar una nueva molécula o investigar una nueva sustancia todo el conocimiento que generamos más que todo es empírico o es a base de experiencia nada más.

Entonces nos queda claro que a nivel nacional, un comité científico del Ministerio de Salud, habiendo previamente comprobado el conocimiento científico del cual hablábamos anteriormente, tendría en sus manos la facultad de autorizar el uso de un determinado medicamento, basándose principalmente en un principio ético. Claro, esto si hablamos de manera general y en una situación diríamos, de normalidad. Pero entremos a hablar específicamente de la situación del Covid 19, ¿cambia algo durante la urgencia de esta pandemia?

En este momento de pandemia inclusive en ensayos clínicos o en estudios serios lo que se está haciendo es que se están saltando pasos porque realmente el medicamento que se está buscando urge a nivel mundial, entonces se están implementando tratamientos a personas sin pasar todo lo que tenía que pasar sino empezando directamente con un experimento que es por ejemplo el estudio «solidarity» que se está haciendo a nivel mundial, para ver que realmente está funcionando para el coronavirus y lastimosamente no está funcionando nada ¿no? y esos estudios se llaman estudios que no son totalmente bien llevados desde el inicio, por eso se llaman estudios compasivos en los cuales das un tratamiento porque no tienes nada más que dar. Y por compasión a la enfermedad del momento de crisis que vive el mundo, tú haces la intervención. Sin embargo desde un inicio un experimento tiene que tener una base biológica. [4:03] o sea un mecanismo fisiopatológico con el cual pueda funcionar. Por ejemplo, yo te puedo decir que colocarse una lanita roja en la mano te va a bajar la ansiedad cuando te separas de alguna persona, pero no tiene relación biológica o relación científica esto con alguna emoción entonces es muy difícil que puedas plantear por lo menos una hipótesis para decir «está lanita roja me baja la ansiedad de separación con otra persona» y es por eso que muchas veces algunos estudios científicos ni siquiera se los piensa hacer.

Y ante una situación como la que estamos atravesando, se entiende por completo la desesperación de encontrar una cura que pueda funcionar en todos los casos de covid 19. Al no existir aún, aprovechamos para preguntar cuáles son entonces los tratamientos que se estarían aplicando actualmente.

Bueno yo te puedo decir a nivel mundial porque realmente Bolivia no es algo que te pueda decir porque cada quien hace lo que quiere en realidad. A nivel mundial hay muy pocos medicamentos que se están utilizando. Se han empezado a utilizar en primera línea hace mucho tiempo hidroxicloroquina, por ejemplo, que han habido muchos estudios y al final se ha visto que no ha sido beneficioso, se han visto resultados buenos y las complicaciones con hidroxicloroquina han sido más grandes que los resultados. Luego ha venido la Ivermectina que también se ha utilizado y has visto, aquí en nuestro país inclusive las alcaldías lo administraron, no lo administraban los médicos. El alcalde decía «bueno todos vamos a dar Ivermectina y listo» Entonces no hay un protocolo nacional específico. [6:50] Las sociedades científicas se han juntado y han hecho un protocolo inicial el cual se tenía que seguir a nivel nacional pero no se ha seguido, sin embargo en esto del coronavirus el conocimiento cambia tan rápido que lo que era verdad ayer es mentira mañana. Es por eso que en este momento a nivel mundial hay muy pocos medicamentos que resultan para el tratamiento de este virus y en general se tiene que saber que el 80% de las personas van a ir bien con tratamiento básico, va a venir muy bien con paracetamol ibuprofeno y un jarabe para la tos.  El 80 % de las personas van a pasar eso y esto va a suceder dentro de los primeros 7 días de enfermedad. Eso significa que tenemos que saber que a la mayor parte nos va a ir bien, sin embargo un 20% de personas van a acudir al hospital. Y de este porcentaje, el 5% teóricamente tendría que entrar a terapia intensiva, y en teoría también el 5 % tendría riesgo de morir. Sin embargo, estos porcentajes van variando en relación a la detección temprana de la enfermedad, al manejo temprano de las complicaciones y a la existencia de automedicación que empeora mucho el pronóstico.

Y otra característica importante de esta enfermedad es que se va a manifestar de diferente manera en cada persona, desde personas que no presentan síntoma alguno hasta personas que sufren de otras enfermedades previas al COVID 19 que podrían complicar el cuadro médico. El tratamiento a darse tendría que considerar todos estos factores.

Necesito saber qué enfermedad ha tenido previamente, si tiene hipertensión, diabetes, tienes que manejar la enfermedad de base.  Luego tienes que ver el momento de enfermedad y los factores de riesgo que tiene la persona, si es anciano, si es hipertenso, si es diabético si es obeso y en relación a eso y a los análisis que tú tomas de coagulación, pruebas para ver si está infectado, ver pruebas para ver si hay inflamación, tú decides qué tratamiento vas a dar dependiendo el caso. Es por eso que no hay una receta, no hay un paquete COVID19 para para ninguna cosa. En realidad, como te digo, el paquete inicial, si es que hubiera un paquete, sería dar un antitérmico como paracetamol o ibuprofeno, y un jarabe para la tos, nada más, pero están dando además vitaminas suplementos que tal vez puedan servir para subir la inmunidad. 

A todo esto, decidimos preguntarle al Dr. su opinión profesional sobre el tan controversial dióxido de cloro el cual ha sido presentado recientemente como la “solución milagrosa” para curar el COVID 19 en nuestro país. 

Bueno el dióxido de cloro hace más de 14 años que ya existe en el mundo y se ha utilizado para un sin fin de problemas y enfermedades y viene a ser un medicamento que no se utiliza en la rama de la medicina, es como decirte un medicamento homeopático que definitivamente no tiene una fisiopatología conocida porque es un elemento que se disocia muy fácilmente y si tú te das cuenta al tomarlo va caer directamente al ácido clorhídrico al estómago y la reacción química que va a suceder no está descrita, no sabes cómo se va a absorber en el intestino, todo es especulación y es por eso que el dióxido de cloro más que todo se basa [11:02] en experiencias. «Yo he tomado dióxido de cloro y me ha ido bien«,  «yo he tomado dióxido de cloro y no me he enfermado» y es así como se va propagando y se va dando eso que se llama a la posverdad. La posverdad es publicar una experiencia o algo fabuloso «me he sanado, no me he enfermado, me he recuperado«, esto se lo va repitiendo, los medios de comunicación lo agarran lo amplifican porque era una noticia amarillista:«Cura para el COVID» obviamente ¿Quién no quiere publicar esa noticia?. Entonces la han publicado, se ha hecho más viral y las personas lo han empezado a compartir y ha aparecido la posverdad. [11:46] Okey que no es una verdad real solamente es una verdad basada en la experiencia y medios sociales. Entonces no hay una evidencia científica que realmente demuestre que si sirve. Mi respuesta es «no sé si funciona», yo necesitaría para aplicarlo o tomarlo realmente un ensayo clínico un estudio bien hecho, para poder saber realmente si tienen oportunidad o no pero desde el inicio al saber que no hay una fisiología una fisiopatología o una química para que este elemento funcione obviamente está partiendo de una muy mala base para nosotros los médicos, es por eso que en estos 14 años el dióxido de cloro no ha tenido una repercusión en el ámbito médico y más que todo ha sido en el ámbito homeopático, y es por eso que tu ves que los que lo promocionan son más que todo personas que no son médicos. 

Además de no conocer los efectos reales que podría tener esta substancia en el cuerpo humano, también desconocemos por otro lado los efectos nocivos que podría tener el dióxido de cloro si es ingerido en sobredosis.

Claro que sí, eso es real obviamente cualquier elemento que tú administres en forma generalizada le va a caer mal alguien. Si tú dices a todas las personas que tomen agua para curarse del COVID, seguro que van a haber intoxicados por agua, porque el agua también intoxica. Si tú dices que se coloquen todos oxígeno también van haber problemas con oxígeno porque cualquier intervención tiene un efecto colateral y si tú no sabes el mecanismo de acción del elemento no vas a saber cuál va a ser el efecto colateral,  no vas a saber cuál va a ser el manejo. Es por eso que esta aplicación masificada, va a demostrar en algún momento que alguien le va a sentar mal porque realmente no lo está dando alguien con conocimiento científico. Sin embargo en este momento, me da mucha pena decirlo, pero hay médicos que a pesar de no tener conocimiento científico lo están dando porque les tinca que funciona. [14:51] Y la medicina no es así, la medicina es basada en evidencia. Y obviamente la medicina basada en el tincazo no sé si va a funcionar. Eso lo va a decir solamente el tiempo, más sin embargo la estadística de esta enfermedad dice que el 80% va ir bien con o sin dióxido de cloro. Es por eso que tú ves de las personas que dicen «yo estaba muy mal, estaba 7 días enfermo, he empezado a tomar el dióxido de cloro y a los dos días me he sentido bien». Es que es así la enfermedad. Claro y además te dicen: «toma dióxido de cloro pero no dejes los otros medicamentos». [15:36] «No dejes ibuprofeno, no dejes enoxaparina, no dejes los medicamentos que tienen el hospital no dejes la ivermectina, si es que te dan, no dejes lo que te están dando» Entonces no sabemos cuál realmente es su eficacia, no se puede probar. Porque tú no puedes hacer un experimento diciendo «a estas personas solo les voy a day dióxido de cloro, sin importar el desenlace que suceda y estas otras no.» De todas maneras  es algo que todos debemos saber para tomar una decisión, es decisión de cada uno. Por eso que ya he dejado de combatir en las redes sociales contra el dióxido de cloro y demás brujerías porque realmente hay información en las redes sociales. Si tú pones dióxido de cloro hay información, si tú pones ivermectina hay información, obviamente si tú entras al CDC encuentras una información buena, si tú entras a la academia española de medicina encuentras información, ah pero si tú entras a youtube [16:41] encuentras todo puedes encontrarte un tik tok de curación del coronavirus.

(Audio del tiktok)

Este el audio del primer tiktok que encontramos con el hashtag #coronaviruscura. Estamos conscientes de que la mayoría del contenido que encontramos en esta red no es serio, pero qué pasaría si información como esta cae en manos de una persona que está desesperada por una solución?  

Le preguntamos también al Dr. Salazar si el Dióxido de cloro podría también tratarse de un efecto placebo.

Por supuesto que sí, el efecto placebo se ha descrito muy bien, inclusive hay efecto placebo en cirugía, han hecho un estudio hace muchos años en los cuales había personas que tenían dolor de rodilla a unos les han hecho operación de rodilla y a los otros solo les han hecho una incisión sobre la piel, y la han suturado los dos grupos han mejorado igual. [18:48] Porque una persona al saber que le han hecho algo, mejora.  Es lo mismo con el dióxido. Si uno tiene fe de que va a mejorar obviamente va a mejorar porque la mente es poderosa siempre. No juzgo desde ningún punto de vista las personas que lo toman o a las personas que lo promocionan porque yo pienso que lo hacen de buena fe. Pero obviamente al ver que lo están vendiendo, que para recetar algo que es homeopático y es algo que va de boca en boca, te están cobrando consulta médica, eso ya está mal. Porque estás cobrando por un acto científico con una sola solución no científica. Es como si tu vinieras al psiquiatra y pedirías doctor tengo mucha depresión extraño a un familiar que se ha muerto y te diga ponte una pitita roja. [19:42] Entiendes, es lo mismo más o menos eso, entonces no juzgo desde ningún punto de vista a las personas que toman dióxido de cloro desde antes, que siempre lo han tomado lo han tomado para prevenir enfermedades, que le ha ido muy bien. [19:54] Perfecto, está muy bien pero si me va muy mal con las personas que sabiendo esto qué es que hay conocimiento científico hay grados de evidencia y hay guías para realizar experimentos y ensayos en humanos, se salten procesos y digan que van a investigar algo que no tiene realmente ni pies ni cabeza.

La recomendación que nos hace a continuación es vital:

Claro, decirle a la población que no se automedique, no solamente es el dióxido de cloro, que si te das cuenta de los venenos es el menos venenoso digamos, porque esas recetas que por ejemplo si te acuerdas el dentista que se ha soñado y le han venido en un sueño cinco medicamentos juntos qué tiene que dar para curar COVID, 

Un momento, ¿cómo dijo? 

eso es mucho más peligroso porque puede ocasionar hemorragia digestiva y la persona puede morir por eso. También está muy mal que agarre un alcalde y compre ivermectina y reparta a todos, eso va a lesionar el hígado de gran parte de la población. Está muy mal que agarren y repartan kits de coronavirus, eso no se hace nunca. Si está bien repartir, bueno «tú estás mal te dejo paracetamol, ibuprofeno, te dejo no sé tal vez una vitamina y te digo que me llames», no te dejo para que tomes hidroxicloroquina, ivermectina porque puede hacerte daño.. Decirles a la población que el 80% van a sanar sin tomar nada. El 33%, un tercio de todos los que van a enfermar ni van a saber que se han enfermado, solamente van a aparecer con IGG e IGM positiva que se está viendo mucho. 

Y además de los barbijos, de lavarse las manos y el distanciamiento social, nos preguntamos si hay alguna recomendación que estemos olvidando….

Protección ocular porque por los ojos también entra, no tocarse los ojos nariz y boca, saber que esos barbijos que tienen válvula que son peligrosos. No dejen que los usen otras personas cerca de ustedes porque están contaminando todo, porque la exhalación es al medio ambiente. Tienen que saber que el cubre boca no se ponen en el cuello ni en la cabeza porque si lo haces se contamina y ya no sirve. busquen información buena, busquen en el CDC y busquen en gobiernos, méxico, argentina gobiernos que sí tengan una historia de salud, informense ahí bien, vamos a sobrevivir a esta porque hemos sobrevivido a la influencia española que ha matado a cincuenta millones de personas, al coronavirus igual.

Salida

Este audio fue editado en Cochabamba el 15 de julio del 2020.

Gracias por escucharnos, este episodio fue producido por mi persona, Laura Tapia y editado por Oliver Malele. Si te gustó el contenido de esta cápsula compartela con tus amigos. Recíbelo directamente en tu celular, solicitándola al +59163172899. Nos encuentras en tu plataforma de podcast favorito y también en Facebook, Twitter y en nuestra pagina web capsulainfobo.com

FUENTES SONORAS:

Declaración de Unzueta: 

https://www.facebook.com/watch/?v=538522190149868

VOCES EXTRA:

Michelle TAPIA

Bernardo PACHECO

Oliver MALELE

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast