CIB 109

Noticias del 18 de Julio

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 109

Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia 

Fecha:  13/07/2020 al 18/07/2020 
Casos a nivel Nacional

Confirmados 56102
Recuperados 17882
Decesos 2049

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la semana.

NOTA 1

BOLIVIA CONTINÚA LA ESCALADA DE CONTAGIOS DE CASOS DE COVID

Este 17 de julio, Bolivia alcanza la cifra más alta de nuevos casos de coronavirus confirmados en un sólo día. El Ministerio de Salud reportó que se registraron 1.938 nuevos casos durante la jornada del jueves. Esta cifra sobrepasa todos los conteos diarios anteriores.

Con esta nueva cifra (1.938), los casos confirmados en su totalidad llegan a 54.156. De éstos se conoce que 35.193 (es decir el 65%) se mantienen todavía con la enfermedad; 16.976 (31%) ya se han recuperado; y los restantes 1.984 (4%) ha fallecido.  

El departamento de Santa Cruz se mantiene con la mayor cantidad de casos positivos: 27.744. Le siguen La Paz con 7.976 y Cochabamba con 5.926

Beni, Pando y Tarija tienen más fallecidos que recuperados; Chuquisaca está empezando a superar en número de recuperados al de fallecidos; Cochabamba y Oruro van aumentando su porcentaje de recuperados (13%, 15%); Potosí y La Paz van rondando con variaciones el 7 u 8% de recuperados; y Santa Cruz continúa con su recuperación del 53%.

Sin embargo, las cifras de Bolivia como país nos dicen que nuestro porcentaje de recuperación es de 31,35% y va mejorando. El porcentaje de fallecidos (3,66%) es inferior al de la media mundial y en las últimas semanas ha descendido ligeramente.

POLICÍA INCREMENTA RECOJO DIARIO DE CADÁVERES

Durante los últimos días, hospitales y centros médicos en La Paz y Cochabamba han colapsado. 

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto alertó que está atravesando problemas por la cantidad de cadáveres que debe levantar cada día. Lo hace además sin condiciones de bioseguridad suficientes. Solo el miércoles 15 hizo el levantamiento de siete cadáveres.

Asimismo, la FELCC de La Paz informó que se efectuaron, solo el jueves 16, 20 levantamientos de cadáveres de personas con síntomas de COVID-19.

Fuente: Datos Coronavirus Carla Kieffer,

(Otras fuentes: Página Siete,  Erbol, Erbol)

NOTA 2

BOLIVIA ES SELECCIONADA COMO BENEFICIARIA DE VACUNA CONTRA EL COVID-19

La canciller Karen Longaric reveló este viernes que Bolivia fue seleccionada como beneficiaria de la vacuna que produce la Universidad de Oxford contra el covid-19. Es uno de los inyectables más prometedores por su “doble protección” contra el coronavirus y que se encuentra en plena fase final de los ensayos clínicos. 

“Bolivia ya está en la lista de países elegibles para obtener la vacuna a menor precio o quizá gratuitamente. La primera vacuna que se está gestionando contra el covid-19, que es la vacuna de Oxford”, afirmó la canciller Longaric a radio Panamericana.

La vacuna se desarrolla en la Universidad de Oxford, con financiamiento del gobierno de Reino Unido. Tiene la colaboración de la farmacéutica AstraZeneca para la fabricación y distribución mundial de la vacuna. Pretende poner a disposición rápida y masivamente en caso de éxito, según reporte del diario español El Mundo. Aunque no se puede afirmar todavía que este inyectable sea eficaz, el acuerdo firmado consiste en suministrar alrededor de dos mil millones de dosis en todo el mundo. Llegaría al país cuando concluyan todos los ensayos clínicos.

En la actualidad, la vacuna de Oxford se encuentra en la fase tres de los ensayos clínicos, dirigida a 4.000 voluntarios en Reino Unido, a los que se sumarán otros 10 mil, y en Brasil ya se está probando en 5.000 participantes. Se espera conocer los resultados de eficiencia en septiembre.

(Fuente: El Deber, Correo del Sur)

Salida

Gracias por escucharnos, este episodio fue producido por Tatiana Fernández y Bernardo Pacheco y editado por Oliver Malele. Si te gustó el contenido de esta cápsula compartela con tus amigos. Recíbela directamente en tu celular, solicitándola al +59163172899. Nos encuentras en tu plataforma de podcast favorito, también en Facebook, Twitter y en nuestra pagina web capsulainfobo.co

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast