CIB 110

LA VACUNA DE OXFORD

Cápsula Informativa Bolivia 110

CORONAVIRUS COVID-19

Introducción 

Esta semana se tuvieron varios medios de comunicación publicando noticias relacionadas a la vacuna que viene desarrollando un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, ubicada en el Reino Unido y una de las universidades más antiguas en el mundo. De acuerdo con las declaraciones de autoridades de salud en nuestro país, Bolivia recibiría dosis de la vacuna que viene desarrollando esta universidad con resultados satisfactorios hasta el momento. En esta cápsula te traemos los detalles al respecto.

Desarrollo 

Por si no escuchaste nuestras cápsulas 101 y 105, te invitamos a escucharlas desde tu suscripción por whatsapp o desde tu plataforma de podcast favorita. En ellas hablamos sobre los resultados de investigaciones científicas que se vienen llevando a cabo para contrarrestar el avance de la pandemia. 

En esta oportunidad, abordamos específicamente los avances de la vacuna de la Universidad de Oxford. Esta, es una de las tantas opciones que se están investigando y desarrollando a nivel mundial para prevenir el esparcimiento del virus SARS-COV-2. Hasta la fecha, la investigación experimental realizó la prueba de la vacuna desarrollada hasta ahora en 1090 personas adultas saludables entre los 18 y 55 años de edad, que de forma voluntaria recibieron diferentes tipos de dosis y tratamientos complementarios, siendo divididos en 4 grupos para testear la eficiencia de la vacuna.

Los resultados de este procedimiento demostraron que la vacuna candidata logró desarrollar anticuerpos en casi todos los voluntarios luego de una dosis, y en todos ellos luego de dos dosis. Estos resultados preliminares se publicaron en la revista científica The Lancet, y corresponden a la primera de dos fases de prueba que se están realizando.

No obstante, ya que el equipo de la Universidad de Oxford realizó con anterioridad la vacunas contra el MERS (el síndrome respiratorio por coronavirus de oriente medio), se realizó una alianza para la investigación con AstraZeneca, que es una empresa farmacéutica global con sede en Londres, Reino Unido, y una de las más grandes e importantes en el mundo. Esta farmacéutica recibió el 21 de mayo de este año un financiamiento de 1 billón de dólares americanos por parte de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés), con el objetivo del «desarrollo, producción y entrega de la vacuna», a partir de septiembre de 2020. 

El acuerdo entre AstraZeneca y BARDA incluye un mínimo de 400,000 dosis de la vacuna, un próximo ensayo de Fase 3 de 30,000 participantes , y un ensayo pediátrico. El 22 de mayo, los investigadores de Oxford anunciaron que habían comenzado el reclutamiento para un ensayo de Fase 2/3 de aproximadamente 10,000 voluntarios adultos sanos para evaluar qué tan bien las personas en un amplio rango de edades podían protegerse de COVID-19. Una prueba de Fase 3 de AZD1222 (un vector de virus de chimpancé usado para la vacuna) está siendo financiada por Operation Warp Speed. Ahora, IQVIA, que es una compañía multinacional estadounidense que presta servicios a las industrias combinadas de tecnología de información de salud e investigación clínica, anunció que se está asociando con AstraZeneca para avanzar en los ensayos clínicos para la vacuna.

Por otra parte, el gobierno boliviano realizó gestiones para que mediante GAVI, La Alianza de Vacunas, Bolivia formará parte de los países han expresado su interés en unirse al centro de acceso COVAX destinado a garantizar un acceso rápido y equitativo a las vacunas Covid-19 a nivel mundial. Existen 75 países, que financiarán las vacunas de sus presupuestos públicos y se asociarán con hasta 90 países de bajos ingresos respaldados por donaciones voluntarias al Compromiso de Mercado Avanzado (AMC) de COVAX.

Además, la ministra de salud, Eidy Roca, informó este miércoles 22 de julio que el país no va a recibir una cantidad ilimitada de vacunas contra el coronavirus, por lo que en una primera etapa se destinarán dosis para un 20 por ciento de la población, enfocándose en las personas de grupos más vulnerables o de riesgo, y la primera línea de atención de la emergencia como personal de salud y de seguridad ciudadana. Si bien no se conoce la fecha exacta en la que se contará con las vacunas, las investigaciones han dado resultados muy alentadores y los científicos esperan poder contar con una producción masiva en el corto plazo.

Este audio fue editado en Cochabamba el 24 de julio del 2020.

Salida

Gracias por escucharnos, este episodio fue producido por Roberto Stohmann y editado por Oliver Malele. Si te gustó el contenido de esta cápsula compartela con tus amigos. Recíbelo directamente en tu celular, solicitándola al +59163172899. Nos encuentras en tu plataforma de podcast favorito y también en Facebook, Twitter y en nuestra pagina web capsulainfobo.com

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: 

  • New study reveals Oxford coronavirus vaccine produces strong immune response

https://www.ox.ac.uk/news/2020-07-20-new-study-reveals-oxford-coronavirus-vaccine-produces-strong-immune-response#

  • COVID-19 vaccine tracker

https://www.raps.org/news-and-articles/news-articles/2020/3/covid-19-vaccine-tracker

  • Ministra Roca anuncia que en una primera fase la vacuna de Oxford será aplicada sólo al 20% de la población.

https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20200722/ministra-roca-anuncia-que-primera-fase-vacuna-oxford-sera-aplicada-solo-al?fbclid=IwAR1b4vXjTixDdXfpLRrjN0g1zsG2BJCrPI_Os9DyMGAFpFlqhDg9CP8o0IY

  • Primer lote de vacuna será para primera línea y grupos de riesgo

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2020/7/24/primer-lote-de-vacuna-sera-para-primera-linea-grupos-de-riesgo-262286.html?fbclid=IwAR2h19yK6fgFwup54x4J7KINAzG2YQemwbECIqnV8vjwzwE03ay2EsCyO4A

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast