CIB 112

Noticias del 2 de Agosto

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 112

Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia 

Fecha:  26/07/2020 al 02/08/2020 
Casos a nivel Nacional

Confirmados 78793  
Recuperados 23968
Decesos 3064

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la semana.

LA PAZ INGRESA ENTRE LOS 10 MUNICIPIOS DE ALTO RIESGO 

La ciudad de La Paz ingresó ayer en la lista de los 10 municipios con mayor riesgo de contagio de COVID-19, de acuerdo con el Índice de Riesgo Municipal publicado por el Ministerio de Salud.

Tras casi cinco meses de la llegada de la pandemia a Bolivia, la ciudad de La Paz reportó hasta el 31 de julio: 10.833 casos confirmados, 626 recuperados y 139 fallecidos. La tasa de recuperación del municipio de La Paz alcanza sólo al 5.8%, frente a la media nacional de 30,7%. Santa Cruz tiene la tasa de recuperación más alta a nivel nacional con el 51,1%.

La tasa de letalidad del municipio de La Paz es del 1,3% frente al 3,9% nacional. Estos datos corresponden a cifras oficiales emitidas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en su página oficial.

No obstante, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, informó este viernes que en 15 días La Paz se convirtió en el departamento con más decesos por sospecha de coronavirus. “Durante estos últimos 15 días ha sido la ciudad de La Paz, con El Alto y la zona Sur, la que ha ido incrementando y ha tenido el mayor porcentaje de decesos de casos positivos Covid-19 y en otros con sintomatología de Covid-19”, manifestó Rojas.

El alcalde Luis Revilla, desde el aislamiento tras dar positivo a coronavirus COVID-19, explicó que se quiere asumir medidas de la mejor manera posible por al menos dos semanas.

El reporte detalla que en La Paz hubo 26 casos; en Cochabamba, 16; en Santa Cruz, ocho; Chuquisaca reportó seis, y en Potosí, 13.

Mientras tanto, el departamento espera la dotación de oxígeno para la atención de los pacientes contagiados en cinco centros de contención y el Hospital del Sur y alerta del colapso de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la morgue del Hospital de Clínicas. También busca habilitar nuevos espacios para enterrar a fallecidos.

El municipio cuenta con dos hornos crematorios que están funcionando a toda su capacidad, sin embargo, se analiza la posibilidad de usar otros equipos portátiles.

En pasadas semanas ya se había informado que el Cementerio General de La Paz solo admitirá a ciudadanos del municipio y no así de otros, como por ejemplo de El Alto.

El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, confirmó que los centros de salud COVID de La Paz están colapsados y se espera que inicien a recibir pacientes contagiados en los hospitales de Clínicas, de La Paz, y del Sur, de El Alto.

“La Paz ha colapsado, no tiene la cantidad que en este momento se necesita de Unidades de Terapia Intensiva por la cantidad de enfermos. Ya se está implementando el hospital de Clínicas, donde va tener 10 máquinas (de UTI) y para tener una capacidad de 20 pacientes de internación. Por otro lado, más que todo por temas administrativos, el hospital del Sur ya tendría que estar funcionando con 30 máquinas (de UTI) y posteriormente se va incrementar hasta 60. En los próximos dos meses tiene que llegar esos (30 UTI) a 60 máquinas, (el nosocomio) tiene una capacidad de internación de 140, 100 camas iniciales y se puede llegar hasta 200 en el hospital, pero por temas netamente administrativos se está retrasando eso”, indicó.

(Fuentes: Observatorio COVID 19, Página Siete, Opinión

NOTA 2

GOBIERNO BOLIVIANO DECLARA PRIORIDAD NACIONAL LA IMPORTACIÓN DE OXÍGENO MEDICINAL

El Gobierno declaró hoy como prioridad la importación de oxígeno líquido medicinal para disponibilidad de toda la población boliviana frente a la pandemia del coronavirus.

El Ministro de Defensa, Fernando López Julio, informó que ante la necesidad de contar con más oxígeno y poder facilitar el mismo del exterior, se prestará toda la colaboración para facilitar la llegada de este insumo vital para pacientes con COVID 19. Recalcó que se facilitarán trámites de Aduana y transporte a diferentes departamentos del país.

“Todas las entidades estatales deberán facilitar las acciones administrativas para un tránsito, transporte y flujo internacional, nacional e interdepartamental expedito (de ese insumo médico)”, señala el decreto aprobado en las últimas horas por el gabinete ministerial.

Con ese objetivo, las empresas privadas nacionales y extranjeras quedan autorizadas para la importación de oxígeno líquido medicinal, cilindros para oxígeno, concentradores y generadores de oxígeno, en el marco de la regulación establecida por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED).

El órgano Ejecutivo instruyó a esa entidad dependiente del Ministerio de Salud y a la Aduana Nacional allanar los canales para la provisión de ese recurso vital ante la necesidad de salud pública.

También se autorizó, de forma excepcional, la ampliación del límite de carga de 23 a 45 toneladas para el ingreso de cisternas con oxígeno líquido de uso medicinal, por los próximos seis meses.

“Las Entidades Territoriales Autónomas y los Entes Gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo, en el marco de sus competencias, atribuciones y funciones, procederán al pago de adeudos pendientes a proveedores por el concepto de medicamentos incluyendo el oxígeno, en un plazo de hasta 21 días hábiles a partir de la publicación del presente decreto”, remarca la normativa.

(Fuente: Ministerio de Salud)

Salida

Gracias por escucharnos, este episodio fue producido por Tatiana Fernández y Bernardo Pacheco y editado por Oliver Malele. Si te gustó el contenido de esta cápsula compartela con tus amigos. Recíbela directamente en tu celular, solicitándola al +59163172899. Nos encuentras en tu plataforma de podcast favorito, también en Facebook, Twitter y en nuestra pagina web capsulainfobo.co

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast